Polo Deschamps y el MC en Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
A escasos días de que terminen las precampañas por la gubernatura veracruzana, este lunes el Movimiento Ciudadano (MC) presentó a su precandidato único. Se trata de Polo Deschamps Espino Barros. Después de su renuncia el pasado 1 de febrero a las filas de Acción Nacional, nadie vio venir que sería presentado como la carta de Dante Delgado para contender el próximo 2 de junio.
Polo Deschamps es abogado. Comenzó en el servicio público por ahí del 2007 en la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Boca del Río siendo en ese entonces presidente municipal Miguel Ángel Yunes Márquez. En la siguiente administración, -la del priista Salvador Manzur Díaz-, fue regidor segundo. En 2014 fue director de Desarrollo Económico y, en 2016, diputado local y, posteriormente, presidente municipal de Medellín de Bravo.
Desde hace varios años ha sido un rockstar de las redes sociales, uno de los políticos veracruzanos más populares en Tik Tok, Instagram y Facebook y últimamente ha utilizado dichas plataformas para recorrer el estado. Claro, likes no son votos, pero ayudan a crecer en conocimiento.
Al hacer el anuncio oficial de su precandidatura, Dante Delgado Rannauro se refirió a Polo como quien representa el empuje, la creatividad, el talento y los resultados que las nuevas generaciones de veracruzanos requieren para impulsar al estado. La nominación, como era de esperarse, movió el avispero político.
Por cierto que, durante la Coordinadora Ciudadana Nacional celebrada en Ciudad de México, se dio también a conocer que el hijo del dirigente nacional del MC, Dante Alfonso Delgado Morales, encabezará la primera fórmula al Senado y Norma Angélica Sánchez Herrera, será su compañera.
Con la nominación de Polo Deschamps, hoy está completa ya la boleta por la que habremos de decidir en las próximas semanas los votantes veracruzanos. Ya no hará prácticamente precampaña, porque éstas terminan el sábado, pero habrá que ver si la llegada del disruptivo Polo le pone finalmente sal y pimienta a las campañas en el estado, que buena falta les hace.
@YamiriRodriguez