Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Policías municipales y el caso Perote

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Aunque año con año se hace un esfuerzo por profesionalizar los cuerpos policiacos en técnicas de combate a la delincuencia, uso de armamento y Derechos Humanos, desafortunadamente es una tarea que recién inicia. Para muestra el video que circuló de la Policía Municipal de Perote. 

A través de las redes sociales se viralizó a una mujer policía de dicho ayuntamiento tableando a un sujeto dentro de las instalaciones de la comandancia.  Lo podemos decir con esa contundencia porque su presidente municipal, el priista Delfino Ortega Martínez así lo confirmó. 

En un exceso de transparencia del munícipe -o novatez política tal vez-, el alcalde sacó inmediatamente un comunicado diciendo que la administración que encabeza no tolerará la violencia en ninguna de sus formas, que el respeto a los Derechos Humanos para ellos es fundamental y que el abuso de autoridad será castigado, pero lo cierto es que en el breve video, que evidentemente alguien filtró, no se ve ni el logo claro de la corporación ni nada que de un indicio de la fecha. 

Dado que a la corpulenta y golpeadora mujer sí se le ve claramente el rostro, suponemos que fue lo que hizo que el Alcalde saliera con esa fuerza.  El video bien pudo haber sido grabado esta semana, la pasada, hace 6 meses o dos años.   Ahora bien, si todos pudimos observar la cara, por qué en el comunicado no informó que se le sancionó o dio de baja a la mujer de manera inmediata. 

No queda claro si a quien golpeó es a un delincuente o a otro elemento, sea hombre o mujer.  Si permitió que la grabaran, porque es obvio que se da cuenta de la presencia del celular ya que la escena está cuadrada para eso, puede ser un “entretenimiento” de algunos de los policías peroteños. 

Más allá de este caso, ahora que recién llegaron estas nuevas autoridades, bien harían en invertir en sus corporaciones, revisarlas y capacitarlas. Imagínese usted caer en las manos de esa mujer policía. Menuda bronca en la que está metido el munícipe. 

@YamiriRodriguez