Oposición y el caso Nahle en Veracruz, enmudeció El Palenque
Sale y vale
Ricardo Chua
Han pasado casi 5 días desde que fue hecho público por parte del empresario, Arturo Castañge Couturier las presuntas propiedades que posee la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle.. Sobre todo una fastuosa residencia en el fraccionamiento «El Dorado» en Boca del Río.. Y después de tantos días y tanto escándalo.. La sociedad civil se está preguntando: ¿Dónde están los partidos políticos de oposición, sus denuncias, sus protestas?.. ¿DÓNDE?..
De nada ha servido, que después de tantos días y que la campaña de Rocío Nahle fuera declarada en «EMERGENCIA», porque el PRI, PAN, PRD y sus dirigencias no han dicho nada al respecto.. Movimiento Ciudadano ni ha mencionado el asunto.. Todo el caso de la residencia se ha movido por la sociedad civil y medios de comunicación en redes sociales, que lo han hecho tendencia nacional, pero los partidos de oposición, que es a los que debería interesar, están «enmudecidos».. Qué hay detrás de todo esto ¿SIMULACIÓN O MIEDO?..
Los dirigentes opositores en Veracruz y comités nacionales en su «War Room» (Cuartos de Guerra), saben que el tema ya no es la residencia de «El Dorado», ahora es la postura y denuncias contra la candidata de MORENA.. El equipo de campaña de Pepe Yunes y Polo Deschamps (Movimiento Ciudadano) deberían estar capitalizando el escándalo.. «Nutriendo» a las redes con información, denuncias por presunta corrupción.. Todo lo que hizo MORENA y Andrés Manuel López Obrador antes del 2018 para ganarle al PRI.. Pero no.. HAY SILENCIO..
Ya la oposición en Veracruz tiene el escándalo de Nahle en tendencia nacional.. No necesita publicitarlo más.. Ahora deben ir a los hechos.. Pero el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez ESTÁ CALLADO pareciera estar escondido, como si tuviera «frío» por hechos violentos recientes en su partido y militancia.. El del PAN, Federico Salomón parece más preocupado porque su jefe, Enrique Cambranis , sea diputado «pluri» por quinta vez, que por enfrentar a MORENA.. Y el PRD está en pleito interno por las «pluris».. ASÍ NO VAN A PODER..
El exPresidente, Felipe Calderón y el exgobernador, Javier Duarte ya opinaron.. Hasta ex compañeros de Rocío Nahle del gabinete federal, como SanJuana Martínez, ex directora de Notimex, la cuestionaron por la residencia.. Y los equipos de campaña a gobernador: MUDOS.. Sólo Fernando Yunes pidió una investigación.. Él y Castagne han tenido los «tamaños» para enfrentar al sistema.. Y podrán decir «misa» de que involucrar a Pepe o Polo politiza el tema.. Y que hizo López Obrador con la «Casa Blanca» de Peña Nieto.. ¿No lo politizó y no ganó?..
Ayer con la visita de Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos.. Se esperaba un operativo mediático y político para que la cuestionaran sobre la residencia de Nahle. Sabiendo que Doña Claudia se «enciende» fácil y puede caer en el error, como ya ha sucedido.. Pero no pasó y Sheinbaum le dio la «vuelta» al tema.. No cayó en el «juego» y se dedicó a hablar de las «bondades» del gobierno de López Obrador y resaltar los logros de Rocío Nahle por el trabajo en el sureste mexicano por la Refinería que no refina .. Claudia y Rocío, los «trabaron».. TAN.. TAN..
Por eso, de nuevo la pregunta, después de las denuncias públicas de Arturo Castagne.. ¿Dónde está la oposición?.. Tendrán la «cola tan larga» que se les «encogió la lengua» para NO CAPITALIZAR el escándalo de Nahle.. Tanto miedo tienen que guardan silencio.. De nada sirve el esfuerzo extraordinario que hace la sociedad y medios de comunicación exhibiendo estos presuntos casos de tráfico de influencias.. Que contrasta con la 4T, la austeridad republicana y la pobreza franciscana.. Si ellos callan.. Repetimos: Así les ganará de calle MORENA..
Tampoco Pepe Yunes, ni Polo Deschamps emitieron un comunicado al respecto.. Callaron como reza la canción de Vicente Fernández: «La muerte de un gallero».. «Enmudeció el palenque cuando un giro enloquecido remataba a Macarena».. Era para que hubieran «rematado» el escándalo, pero guardaron silencio.. Como les faltó un operador político de «tamaños» a la oposición en Veracruz, al estilo de Andrés Manuel López Obrador o Fidel Herrera.. Ellos ya hubieran «rematado» a MORENA y a todos a su alrededor.. TAN, TAN..
REFLEXIÓN.. Cómo quiere ganar la oposición en Veracruz, si pese a tener una sociedad civil fuerte, tienen partidos con dirigencias débiles.. De qué sirve que un ciudadano se ponga en riesgo para enfrentarse al sistema y al poder político, si no tienen su respaldo.. Con líderes partidistas opositores que no se arriesgan.. De qué le sirve a esa ciudadanía alzar la voz, si tienen partidos que callan.. De qué sirve salir a marchar para exigir democracia, si los que deben pelear por ella, no salen.. Conocer el Estado no lo es todo.. Hay que saberlo ganar..
PD.. Por lo pronto, Rocío Nahle les ganó un «round» en Veracruz.. Vino Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos y no pasó nada.. Su residencia no fue el tema.. REPETIMOS.. Con la pura burocracia enojada con Cuitláhuac García, MORENA y Rocío Nahle, los escándalos con manejo mediático, la votación de Veracruz-Boca Río, zona centro y algunos puntos en el norte deL Estado, NO LE ALCANZARÁ a Pepe Yunes para ganar la gubernatura .. El único seguro es Miguel Yunes, que sí será senador.. LO QUE SE VE, NO SE JUZGA… AMEN