Ojo… Morena
Sale y vale
Ricardo Chua
OJO.. MORENA hará alrededor de 190 designaciones, sin que así lo parezca, para elegir a sus candidatos de las 212 alcaldías que se disputarán en el mes de junio en Veracruz.. Todos saben quienes serán los dos grandes electores dentro de este partido político.. Nadie se podrá decir engañado o utilizado por este organismo porque ya saben las reglas «no escritas» para este proceso.. Tal como sucedía en esos años donde el «viejo» PRI se auto-proclamaba un partido democrático.. TAN AVISAOS Y EL QUE AVISA.. NO TRAICIONA..
LOS ALCALDES DE PATROCINIO.. Todo parece indicar que aún en algunos municipios enclavados en la zona norte de Veracruz.. Según «Garganta Profunda» con todo el poder político que en su momento tuvo a su plenitud el ex secretario de Gobierno del Estado, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.. SE NIEGA A MORIR.. Ese poder acumulado en los 6 años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.. Esto a pesar de que el ex funcionario de Otatitlán.. Ha sido señalado como uno de los precursores de la «guerra sucia» en contra la hoy gobernadora, Rocío Nahle, al interior de MORENA desde el 2022..
La versiones señalan que fueron estos alcaldes, aliados de Patrocinio, que gobiernan todavía alguno de estos municipios, fueron los que FINANCIARON la «guerra sucia» tanto política como mediática.. Para debilitar la entonces precandidatura de Rocío Nahle al gobierno de Veracruz.. Fue una «guerra» cruenta y dura que sufrió Nahle al interior de MORENA.. Que ni los partidos de oposición la esperaban, ya que el «fuego amigo» contra la hoy gobernadora estaba a la orden del día..
Por eso, ya después de que pasó esta elección y que PRESUNTAMENTE Patrocinio fue EXILADO a Yucatán o CDMX.. Que ya Cuitláhuac no está más en Veracruz, ya es funcionario federal en CDMX.. Y que todo el control lo está adquiriendo Nahle en Veracruz.. Algunos de estos alcaldes quieren protegerse y proteger a su antiguo «jefe» político, postulando candidatos a sucederlos en los municipios, que sean leales a ellos y a su grupo..Por ello, intentan a través de «mano negra» que el cacicazgo de todos ellos continúe en la región norte de la entidad.. Al costo que sea, eso no interesa..
«Garganta Profunda» menciona que uno de los alcaldes más mencionados sobre ese asunto.. Es el de Pánuco, el veterinario, Oscar Guzmán de Paz.. Del cual dicen, está empecinado a que no se descubra el fraude millonario que tiene este ayuntamiento.. Derivados de los gastos de la precampaña de Patrocinio y de los pagos por la «guerra sucia» a Rocío Nahle.. Ya que él fue el principal operador político de Cisneros Burgos en el norte de la entidad.. Y por ello, quiere imponer como candidata a su esposa, Maritza González Ortíz.. Quien se registró como aspirante de MORENA a la alcaldía de esta ciudad..
El tema es que, finalmente, la esposa de Guzmán de Paz no está impedida legalmente para hacerlo y ser candidata porque sus derechos políticos-electorales están a salvo.. Pero el decálogo de MORENA señala que no al nepotismo.. Y desafían el primer mensaje político hecho por la Presidenta, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle, de que los cargos de elección popular, no podrán ser «heredados» a familiares directos de las actuales autoridades municipales o legisladores de MORENA..
Tanto así que en este desafío, que seguramente tuvo «mano negra» para su operación, Oscar Guzmán fue quién «destapó» a Martiza González Ortíz.. Que en su momento fue una de las fundadoras del PAN en ese lugar.. Ahora utilizando el influyentismo que le da el cargo que ostenta como alcalde y el «aparato de Estado» que él mismo maneja como si fuera un «pequeño» Virrey con una «comarca» para manejarla a su antojo y no respetando todo los procesos democráticos que hay al interior de este partido político.. En pocas palabras, le vale.. Él va cuidando lo suyo..
REFLEXIÓN.. Pareciera que los «caciques» de MORENA en la zona norte y sus protectores en ese partido en Veracruz.. Quisieran DESAFIAR a la gobernadora Rocío Nahle, como el principal activo político de este organismo en la entidad.. Queriendo retener ese feudo, utilizando a sus cómplices y «socios» que la agredieron al interior de su partido en la contienda del 2024.. Donde presuntamente acusan a Cisneros Burgos, de querer volverse el nuevo «cacique» de aquella región.. Donde más lo apoyaron todos los alcaldes que se «jaló» para su proyecto a través de presiones políticas..
Pero también se menciona que, PRESUNTAMENTE ahí dejó operar a los mismos alcaldes «aliados» a «mangas anchas» con negocios que generaban en el municipio.. Con casos como las ferias del pueblo, renta de maquinarias, obras, asfaltadoras, compra de equipamiento para los elementos municipales de Seguridad Pública.. Y muchas otras cosas más.. Por eso, señalan que el poder de Patrocinio que aun conserva en Veracruz.. Todos están «anclados» en la zona norte del Estado.. AMEN