Nueva estrategia para Pueblos Mágicos: ¿un impulso para Veracruz?
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La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
La semana pasada, la Secretaría Federal de Turismo presentó una nueva estrategia nacional de Pueblos Mágicos con cambios estratégicos que buscan consolidar el programa y fortalecer a estos destinos como motores de desarrollo local a través de cinco ejes prioritarios.
Según lo explicaron los funcionarios federales, dichos ejes son planeación y desarrollo para garantizar la sostenibilidad y crecimiento ordenado de estos destinos; innovación, equipamiento e infraestructura turística; servicios y calidad turística a través de capacitación y profesionalización de los actores del sector para elevar la experiencia del visitante; promoción y publicidad y digitalización y alianzas estratégicas con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la promoción y operación turística.
Para Veracruz, que cuenta con ocho Pueblos Mágicos -Papantla, Coscomatepec, Orizaba, Xico, Zozocolco de Hidalgo, Córdoba, Naolinco y Coatepec-, esta nueva estrategia podría representar una oportunidad invaluable para potenciar su atractivo turístico, mejorar su infraestructura y consolidar su identidad cultural.
Con un enfoque en innovación tecnológica, consolidación de cadenas productivas y fortalecimiento de la oferta turística, el impacto en estos destinos veracruzanos podría traducirse en un incremento de visitantes, inversiones y desarrollo económico para las comunidades locales.
Durante la presentación, la presidenta de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Tania Palacios Kuri, propuso la creación de una mesa transversal de fortalecimiento a los Pueblos Mágicos, lo que sugiere una mayor articulación entre gobierno y sociedad para atender las áreas de oportunidad en estos destinos.
Si bien esta nueva estrategia representa una visión moderna y estructurada, el verdadero reto será su implementación efectiva. La muestra más clara se da en el Pueblo Mágico de Coatepec donde sus accesos están en un estado deplorable en el olvido, lo que se lleva de corbata también a Xico. Pasan meses y meses y los baches se vuelven más profundos. En cuatro años no ha hecho un solo convenio de colaboración con otras ciudades del país para promocionarlo. Así, no se puede llegar muy lejos.
Por eso, la pregunta de los 64 mil es: ¿será esta estrategia el impulso que necesitan los Pueblos Mágicos de Veracruz? Solo el tiempo, los nuevos presidentes municipales y su correcta ejecución lo dirán.
@YamiriRodriguez