ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Niños, en constante peligro

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En el Senado de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del PT, presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a sus homólogas de los estados, que refuercen o implementen mecanismos para agilizar las denuncias por violencia intrafamiliar que infantes y adolescentes hagan en los centros educativos del país. Sin duda alguna sería prioritario que fuera aprobado, pero ¿qué pasa cuando la violencia contra los menores se da dentro de los propios planteles educativos?

Esto viene a colación porque hace unos días una madre de familia denunció que su hija fue víctima de abuso sexual al interior de la secundaria técnica donde estudia en Minatitlán. Los maestros presuntamente intentaron tapar el tema protegiendo a un alumno y hoy uno de ellos ha sido suspendido.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) afirmaba que había 64 maestros cesados, luego de haber sido acusados de actos de connotación sexual contra las alumnas en la mayoría de los casos. Según se expuso en su momento, de ese universo, 10 docentes habían sido encarcelados.

Pero el actual secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos tiene otros datos, pues aseguró que en lo que va de la administración son 33 los maestros, maestras y personal de apoyo administrativo los que han sido dados de bajo por estas razones.   ¿Qué pasó entonces con los otros 31 que ya habían sido cesados?

Lo anterior demuestra que la SEV no se está tomando muy en serio este problema y no, no es únicamente el de la secundaria técnica de Minatitlán, sino todos los que se han presentado, pues no se pueden borrar de un plumazo 31 expedientes tan delicados como estos.

Por eso, volviendo a la propuesta petista, debemos -más que reflexionar-, tomar cartas en el asunto sobre la violencia que aqueja a muchos niños, niñas y jovencitas, pues hemos llegado a tal grado de descomposición social que ni en la escuela ni en casa están seguros. Esto tiene que parar.

@YamiriRodriguez

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba