Morena en Veracruz, las peleas al interior
Sale y vale
Ricardo Chua
No cabe duda, que el peor enemigo de MORENA, es otro de MORENA.. Y eso se ve en la disputa que traen contra el líder de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández.. Le quieren «hacer su chamba», quitarlo de la JUCOPO y la coordinación.. Y para ello, lo acusan de MISÓGINO.. Pero el tema es que esto trascendió a Palacio Nacional en CDMX y no gustó.. Sobre todo porque saben que es «FUEGO AMIGO»..
Esteban Bautista Hernández, diputado local por Cosoleacaque, ha sido alcalde de Tatahuicapan.. Llegó haciendo señalamientos y REMOVIENDO a grupos de poder ENQUISTADOS en la cámara de diputados locales.. Desde hace muchos años.. Incluso desde antes que MORENA llegará al poder.. Al parecer, Bautista descubrió que algunos legisladores «Morenos» tenían acuerdos con estos personajes, que los hacían inamovibles.. Y eso fue lo que se acabó con la llegada de Bautista.. Obvio los «mameyazos» no se hicieron esperar..
Pero eso no es todo.. Hace 6 años desde la llegada al poder de Cuitláhuac García Jiménez a Veracruz.. El hoy líder de la JUCOPO se enfrentó a muchos altos funcionarios de ese gabinete.. Con pleitos de todos conocidos en el «círculo rojo» del poder en la entidad.. El motivo era por defender su zona de muchos retrasos sociales y sobre todo por conflictos de inseguridad.. Tanto así que fue amenazado de que terminaría en la cárcel, si continuaban de revoltoso.. Pero el tiempo le dio la razón..
Hoy esta «guerra» en su contra que fue diseñada y llevada a cabo dentro de MORENA.. Hasta por alcaldesas, pero se dice que auspiciadas por otros políticos de ese partido.. Que ahora ya sin una oposición real en Veracruz.. Entre ellos mismos intentan despedazarse por luchas de poder.. Por ello, quieren que Bautista Hernández vea su suerte y lo que presuntamente le esperaría, si él continúa con esa política de quitar los «cotos» de poder a los grupos enquistados en el Congreso del Estado.. Están con todo..
Tanto así que el intento de exhibirlo con la Presidenta, Claudia Shienbaum, en su «Mañanera» ocupando a una reportera del Estado de México.. Que desconoce los temas de Veracruz, que fue quien dijo que al diputado local veracruzano lo acusan de misoginia.. Fue la «gota que derramó el vaso» en Veracruz.. Ya que hubo una llamada de Palacio Nacional de CDMX a Palacio de Gobierno de Xalapa.. Preguntando por este hecho.. Lo cual no le causó ninguna gracia a la nueva inquilina del edificio que está a lado del Parque Juárez..
Sobre todo cuando la gobernadora, Rocío Nahle García, se enteró que desde Presidencia de la República, pusieron a sus operadores digitales a INVESTIGAR sobre el caso para darle la información a Shienbaum.. Eso molestó sobremanera a la propia gobernadora porque ella ya tenía calmado un conflicto.. Primero entre Esteban Bautista y el anterior líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín.. Pero ahora con este nuevo asunto en contra de Bautista.. Nahle sabe que le quieren «meter goles» y ella no está dispuesta a aceptarlo..
Por eso, primero los diputados de MORENA algunos, no todos, salieron a defender y respaldar a su líder de bancada.. Así la gobernadora mandaba el mensaje que estaba de lado de Bautista para que no quedaran dudas.. Para después mandar investigar, quién pagó para que se hiciera esa pregunta contra el diputado en la «Mañanera».. Nahle sabe que «gratis» no fue.. y eso andan averiguando.. Ya que según «Garganta Profunda» en Palacio de Gobierno de Xalapa.. Saben bien que no fue casual que este asunto se hiciera viral en redes sociales..
Lo cual indica que para Nahle esto fue un «complot» y está decidida a saber quién fue.. Está molesta.. Ya que quiere saber quién le hizo pasar ese mal momento con la Presidenta.. Saben que esto es un tema local y quieren detenerlo ya.. Según «Garganta Profunda» hay TRES HIPÓTESIS sobre los ataques a Esteban Bautista.. El primero puede ser un conflicto que sostuvo con diputados locales de MORENA de la anterior legislatura.. Si es así, intervendría la gobernadora para detenerlo y poner un «estate quieto»..
La segunda hipótesis es un pleito añejo que tuvo con ex funcionarios de Cuitláhuac García y que desde la «oscuridad» intentan «golpearlo», ocupando aliadas políticas de la región donde es oriundo Esteban Bautista para «descarrilarlo» y evitar que crezca políticamente.. La tercera hipótesis es que haya sido un «queda bien» de algún grupo.. Que no midió consecuencias y metió en problemas a sus jefes y a la gobernadora.. Ya que Rocío Nahle sabe bien, que este tipo de pleitos entre políticos de MORENA, la «golpea» también a ella..
Sobre todo porque se supone que el CONTROL POLÍTICO del Estado, ya lo tendría ella y todos estarían caminando bajo su mando.. Pero con estos pleitos, «grillas palaciegas» y ataques a personas de su confianza en el propio Palacio Nacional.. La ponen en evidencia y que ese CONTROL NO EXISTE.. Eso la molesta y por ello buscan quién armó todo el tema de la «mañanera».. Hay expedientes de todos los sospechosos(as).. Se dice que viene un tema este fin de semana y cuando sepan quién fue.. DIOS LOS AGARRE CONFESADOS.. AMEN..