Astrolabio PolíticoColumna

Morena: dos gobiernos

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El éxito es ese viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía.” – Charles Luckman.

La incursión de Morena en la política nacional es asunto reciente comparado con la longevidad de los partidos políticos de oposición.

Evidente también es comparar o confrontar a dos personajes emanados de ese instituto político por sus desempeños.

El caso de Cuitláhuac García Jiménez podría caer en el de la improvisación permanente, ante su falta de experiencia previa en el encargo. Pareciera que necesito por increíble que parezca 6 años para entender la complejidad que significa gobernar.

A pesar de ello, algunas obras y acciones salvarán su administración y quedarán ahí como evidencia de su paso a la historia.

El caso de Norma Rocío Nahle García es diametralmente opuesto, mientras Cuitláhuac García llegó al poder de sorpresa y sin esperarlo, la actual gobernadora electa es el resultado de una estrategia y una planeación política en todos los sentidos.

Aun cuando a la oposición les purga, Nahle García demostró con creces su capacidad, conocimiento y habilidades gerenciales para el desarrollo del que puede ser considerado el proyecto sexenal más trascendente como fue la construcción de cero de la refinería «Olmeca» ubicada en Dos Bocas, Paraíso Tabasco.

Su determinación y por supuesto su estricto apego al cronograma hizo factible la entrada en operación al 50% de la planta petroquímica, que de manera gradual ira elevando su producción hasta llegar al 100%.

Pero un ejemplo de esas diferencias podría haber quedado de manifiesto precisamente este jueves, cuando atendió el llamado de la presidenta electa y se han sentado a construir los planes para el desarrollo de los grandes temas de obra e infraestructura a ejecutar en el arranque del próximo sexenio.

Mientras Cuitláhuac García tuvo la ocurrencia en su momento de afirmar y presentar un proyecto para un tren suburbano irrealizable para Xalapa, Nahle García llegó con un portafolio de posibles proyectos.

Por ejemplo, para la zona norte y sur se proyecta la rehabilitación de la carretera Pánuco -Tantoyuca- Tantoyuca- Tuxpan, también la ampliación de la carretera 180 o ‘Costera’, del tramo Vega de Alatorre a Cardel, aproximadamente 35 kilómetros, justo donde termina la autopista que llega hasta Martínez de la Torre, a la altura de Laguna Verde.

También se concluirán seis kilómetros de la carretera Huatusco- Puebla y otra obra más anunciada por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, es la ampliación del puente Coatzacoalcos I donde transitan más de 20 mil vehículos diarios rumbo a la zona industrial, este se va a ampliar y van a hacer otros dos caminos, precisó.

En Tuxpan, se construirá un parque industrial en terrenos que antes se tenían contemplados para hacer terminales de almacenamiento.

En los Tuxtlas, tanto la futura presidenta de México como la gobernadora electa, concretarán la ampliación de la carretera federal en los tramos de Paso del Toro a los Tuxtlas y Acayucan.

En Veracruz puerto, hay obras comprometidas por Claudia Sheinbaum Pardo, una es el proyecto que se tiene para la movilidad en la zona de acceso al puerto de Veracruz, a la zona portuaria, ahí, se proyecta un gran distribuidor vial con una visión a largo plazo para poder dar mayor movilidad a todos los vehículos que llegan al puerto y también a la carga y descarga de mercancías.

En la zona centro, se atenderá el libramiento Córdoba- Orizaba que es otra zona productiva e industrial donde se requiere un libramiento de 40 kilómetros y se hará con la federación.

Para la Cuenca del Papaloapan se contempla la rehabilitación de la carretera 145 que es del tramo La Tinaja a toda la Cuenca de Cosamaloapan hasta Sayula y en la Riviera Veracruzana en los municipios de Boca del Río y de Alvarado, se requieren dos puentes, ampliar el que ya existe y construir otro más que permita desfogar la vialidad que actualmente está excesivamente congestionada por el incremento de fraccionamientos y habitantes.

Es innegable que la improvisación tiene un costo, Veracruz lo ha afrontado y pagado con creces, por ello es de celebrar que la próxima gobernadora de la entidad, cuente con esa capacidad tan necesaria para anticipar y prospectar escenarios que lleven al Estado a nuevos derroteros de desarrollo.

Vienen buenos tiempos para Veracruz y de todos dependerá hacerlos una realidad, ojalá como sociedad, todos jalemos parejo hablando bien del estado y procurando hacer la diferencia.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba