MC va por ser la 2da fuerza política

Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.” – Napoleón Bonaparte.

La encuesta de Buendía & Márquez publicada este jueves 27 de febrero en El Universal confirma dos hechos muy claros, para el 2027, Morena seguirá siendo la fuerza hegemónica en el concierto político nacional, pero la que quizá es más relevante es la de que Movimiento Ciudadano (MC), desplazará al PRI y al PAN de la preferencia electoral.
Muchos no supimos comprender la intención de Dante Alfonso Delgado Rannauro durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconozco que este reportero fue uno de ellos, parecía que MC, pretendía siempre acompañar a Morena y sus decisiones, sirviendo o actuando como una especie de partido bisagra.
La realidad es que no, esa nunca fue la pretensión del ex gobernador veracruzano, la realidad es que MC, ha trabajado a lo largo de los últimos años con una objetivo claro, convertirse en la segunda fuerza política nacional, es decir, por conveniencia, jugar el rol de opositor, siempre es más atractivo en política qué ser siempre el partido gobernante.
Pues el ejercicio de ser gobierno desgasta más rápido, que mantenerse en el juego político siendo siempre el segundo, con amplias posibilidades de acceso a recursos públicos y porqué no con presencia ya en muchos más estados del país vía presidencias municipales, Congresos locales, y uno que otro Gobierno Estatal como ahora lo mantiene, en el caso de Nuevo León y Jalisco.
El caso en Veracruz es muy similar, su prioridad ha sido el mantener la marca con el afán de alcanzar ser la segunda fuerza política, y con ello, seguir acumulando espacios que a la postre le faciliten el acceso al poder poco a poco.
El ejemplo más claro de esta teoría la habremos de confirmar con la elección del 1 de junio en Boca del Río, donde MC postulará si otra cosa no sucede a Raúl Zarrabal Ferat.
Como referencia del pasado reciente el PAN alcanzó una votación de 34 mil votos aproximadamente. Morena por su parte alcanzó a la diputación local 18 mil con la candidata Nena de la Reguera, hoy secretaria de Turismo; por su parte 24 mil alcanzó la hoy gobernadora Rocío Nahle, con toda y la campaña negra que le desataron los miembros del hoy vapuleado Clan.
Por su parte el PRI, logró con su candidato a la diputación dos mil 500 votos, y su candidato al gobierno del estado sumó apenas 9 mil votos.
A su vez, MC logró una votación de cinco mil 800 votos a la diputación local y seis mil votos con su candidato a Gobernador.
El descrédito alcanzado por los miembros del Clan Yunes elevan más el factor de esta posibilidad para convertir la elección en una batalla de tercios, en donde aparentemente el Partido Acción Nacional (PAN) saldrá con aparente ventaja, seguido por Morena y en tercera posición MC.
Un detalle que es interesante, es que la marca Yunes sale con un 40% de rechazo ya desde antes de la elección y si a ello se suma la marca Miguel Ángel Yunes el rechazo se eleva al 50%.
Para el PAN y su posible candidata Marijose Gamboa, el mantener cercanía, o seguir ligada al Clan le afectará sobremanera, a pesar de que ella como candidata resulta traer un hándicap importante, resultado de su participación en los últimos cuatro procesos electorales.
Es decir, la identificación de la posible candidata es alta por haberse mantenido en las boletas en los últimos 12 años.
A pesar de ello, los eruditos en los menesteres de la estadística advierten que dicha elección podría dar sorpresas, logrando llevar a MC muy cerca del triunfo, con amplias posibilidades de garantizar cuando menos la segunda posición, pues el desencanto de priistas y especialmente de panistas hacia la marca Yunes podría convertir esta elección de tercios en una verdadera sorpresa.
Ya se verá… por lo pronto usted haga sus apuestas.
Sextante
La extradición de 29 grandes capos del crimen organizado ejecutada de manera impecable por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirma que en política se requiere necesariamente de ciertas condiciones para que las cosas se puedan hacer realidad.
Por principio de cuenta se debe tener inteligencia y capacidad política, elementos que sin lugar a dudas son atributos de la hoy mandataria nacional.
La segunda de esas condiciones se llama voluntad política, y ha quedado claro que Sheinbaum Pardo la tiene.
La tercera y quizá más importante, es el de tener un par de “ovarios presidenciales” bien puestos, para no dudar de tomar las decisiones que habrá de ejecutar, confirmando que sus antecesores, todos, sin excepción fueron verdaderos “huevos tibios” en el tema de afrontar el tema de la inseguridad de frente y sin ambages.
Hoy la estrategia nacional de seguridad es el resultado de haber confiado en la conformación de un equipo donde todos los que la acompañan son verdaderos expertos en la materia, formados muchos de ellos en temas de seguridad nacional por el Gobierno Israelí, como es el caso de todos los elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch, quienes se formaron en el Gobierno de Felipe Calderón.
El otro de sus grandes aciertos ha sido, el confiar en los altos mandos de la Armada de México (SEMAR) de la mano de su Almirante Secretario, Raymundo Pedro Morales Ángeles y por supuesto el respaldo de la SEDENA con su secretario Ricardo Trevilla Trejo.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx