ColumnaSale y Vale

MC en Veracruz vs Ricardo Ahued

Sale y vale

Ricardo Chua

Todo parece que esa presunta alianza, gestionada en altas esferas del poder, entre Movimiento Ciudadano y el gobierno del Estado de Veracruz, que es de MORENA.. Tiene sus conflictos.. Ya que dicen en «jarochilandia» que cuando te afectan en lo tuyo, ahí es cuando «se chilla».. Y eso pasa con el partido que fundara Dante Delgado.. Ya que en esta elección a alcaldes a realizarse el 1 de junio, MC menciona que 10 de sus candidatos a presidentes municipales, han sido amenazados o intimidados.. Mientras el gobierno local dice que no hay «focos rojos»..

Desde hace tiempo el dirigente estatal de este organismo «naranja», Luis Carbonell de la Hoz, fue el primero de todos que señaló que el Estado presentaba «focos rojos» por los hechos de violencia y que le pedía al mismo gobierno estatal, que garantizara la seguridad de sus candidatos y que se llevará a cabo un proceso electoral sin problemas de inseguridad y violencia.. Luego el PT hizo lo mismo, tanto así que 2 candidatos ya postulados por este partido, se bajaron de la contienda por presuntas amenazas.. Al PVEM le asesinaron a un diputado federal y le acribillaron un candidato a la alcaldía de Paso del Macho..

Hasta el mismo MORENA sufrió de esos efectos de la inseguridad, cuando el pasado viernes la candidata de Cosoleacaque a la alcaldía por este partido, Elvía Merlín Castro, nutrióloga de profesión, anunció su retiro de la candidatura por presuntas amenazas en su contra.. Y ayer en Veracruz puerto, MC volvió a arremeter con el mismo tema.. Tanto así que dijo que el OPLE ya tenía las denuncias correspondientes.. De nuevo estos señalamientos vinieron de la voz de Luis Carbonell.. Cuyo partido lleva ya 5 candidatos que también se han retirado de este proceso electoral.. Tienen miedo y saben que el Estado no les garantiza nada..

Esto a pesar de que el propio secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, salió al quite a negar que haya «focos rojos» de violencia en Veracruz.. Cuando en los últimos días, han acribillado a policías en el norte del Estado y han sucedido secuestros y delitos de alto impacto en la entidad.. Que eso enrarece el proceso electoral.. Así que pese a sus declaraciones que todo aquel candidato que tenga temor o sea amedrentado puede pedir seguridad y que el Estado les garantiza a quien lo solicite.. Al parecer, pues, los partidos no están creyendo en su palabra.. Al menos MC no.. Hasta el PT de Manuel Huerta tampoco.. Así de canijo..

REFLEXIÓN.. Dentro de MORENA en Veracruz.. Hay quien señala que para desgracia de la gobernadora Rocío Nahle, en su gabinete, no tiene un personaje del estilo de Eric Cisneros Burgos.. Detestado al interior de MORENA.. Pero que le mantuvo la calma a Cuitláhuac García en la elección del 2021.. Consideran que Ricardo Ahued, no es un secretario de Gobierno para tiempos de «tempestades».. Ahued es un administrador, pero NO un operador político.. Es el que mejor imagen pública tiene en el gobierno estatal.. Nadie le compite en eso.. Pero NO es un operador y lo que Nahle necesita es eso, un operador.. Quién lo diría.. Que en MORENA extrañen a Patrocinio.. SIN PALABRAS

EL OPERADOR DE ZARRABAL.. El personaje en Boca del Río que se ha destacado en los últimos meses dentro de Movimiento Ciudadano.. Tanto así que se está convirtiendo en uno de los principales operadores del ahora candidato a la alcaldía boqueña por este partido, Raúl Zarrabal Ferat, es sin duda, Pablo Caballero Pérez.. Quien también buscó ser aspirante a la alcaldía, pero se disciplinó a la decisión de su organismo para que Zarrabal, se quedará como el candidato oficial.. Lejos de «romper» o molestarse por esa postulación.. Actúo como un estadista y se sumó a la campaña del ahora aspirante del partido «naranja»..

Caballero se puso a trabajar con Zarrabal, desde el momento que le dijeron que el designado sería el ex diputado local.. No tuvo empacho en caminar con él, todos los sitios donde él ya había hecho compromisos con la militancia boqueña.. Y las puso a las órdenes del hoy candidato.. Por ese trabajo y esa operatividad, MC hizo que a Pablo Caballero lo registraran como regidor segundo en esa planilla.. Lo cual le da amplias posibilidades de integrar el próximo cabildo municipal, gane o pierda el partido «Naranja» la alcaldía.. Ya que en un mal escenario en Boca del Río, se estima que MC se quede con dos regidurías..

Sobre todo porque MORENA en Boca del Río, no ha levantado las expectativas que se esperaban en este municipio.. Y se confirma cada vez más, lo comentado en esta columna, que MC con Raúl Zarrabal le quita votos a MORENA y lo que queda del PRI, que al PAN.. Por esa razón, los «naranjas» pueden tener una regiduría más en un escenario muy adverso.. Pero ahora ya todo depende de Caballero que camine con más ganas en Boca del Río de la mano de Zarrabal para conseguir más votos.. Y, quizás, eso lo lleve a posicionarse más, pensando ya en el 2027.. La política no es, se va haciendo.. Tal como los adoctrina Dante Delgado a todos los «naranjas».. AMEN.

PD.. Al interior del partido MORENA muchos simpatizantes y militantes boqueños se están preguntando.. Si apoyar a Raúl Zarrabal y MC, les puede dar el mismo efecto que en 2018 le dio a Cuitláhuac García en la elección a gobernador, que los priistas que vieron que a Pepe Yunes no le iba a alcanzar para ganar, mejor apoyaron a Cuitláhuac para evitar que ganara Miguel Ángel Yunes Márquez.. La apuesta, les salió, Miguel junior perdió.. Ahora ven que a lo mejor con MORENA no les alcanza.. Se irían con Zarrabal para evitar que gane el PAN.. ¿Los Morenos se atreverán a irse al «naranja»?.. ¿Y les saldrá la jugada?.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..

Botón volver arriba