La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Parece ser que el senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez está tomando agua de tlacote, porque milagrosamente ya no le duele nada de nada. La semana pasada no solo se le vio gozando de cabal salud, sino hasta rozagante. Primero, porque qué no darían muchos morenistas, sean diputados locales o electos, diputados federales, senadores, secretarios de despacho, etcétera, para que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, los recibiera así solitos en su despacho y se tomara esa foto como la que se tomó con el expanista.
Ya enrachado, al expresidente municipal de Boca del Río, a ese que lo iban a entambar, que era el heredero del clan odiado, lo nombraron, ya expulsado del PAN, secretario de la Comisión Permanente de Justicia en el Senado de la República. Ni a Claudia Tello ni a Manuel Huerta, les tocó tan buena posición y eso que son miembros fundadores del partido en el estado.
Su reciente encomienda ha dado esperanza a los familiares y amigos de esos yunistas que hoy siguen en la cárcel, como el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, el ex subsecretario de Finanzas, Bernardo Segura Molina y el expresidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano. Ya seguro también parará toda la persecución contra el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco. Los Yunes del Estero argumentaron que era persecución política de Morena. Hoy que son aliado y que Miguel Ángel Yunes está en comisión tan importante debería estar retomando su caso en la Tribuna, abanderando la causa de los suyos en la sesión…debería, pero no pasará.
Lo que viene para él es trabajar el 2025, es decir, la candidatura a la alcaldía porteña. Si bien a nivel estatal las dirigencias de PVEM, Morena y PT ya le hicieron el fuchi, donde manda capitán, no gobierna marinero y ahí está la foto. Todos los que estaban formados, caminando, trabajando, ven con preocupación este hecho. ¿Se imaginan a Rosa María Hernández caminando con Miguel Ángel Yunes por la Pochota?
Al final, como la canción de Agustín Lara: aquel que de tu boca la miel quiera, que pague con brillantes tu pecado (…) haz menos escabroso tu destino, vende caro tu amor, aventurera.
@YamiriRodriguez