ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Los precandidatos a diputados del Frente

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Este viernes cerró el registro de precandidatos a diputados federales. Por parte del Frente se hicieron públicos algunos de estos, como los de Marijose Gamboa, Verónica Pulido y Agustín Basilio de la Vega; otros, si se inscribieron, lo hicieron de manera muy muy discreta. 

Marijose Gamboa va por la reelección del distrito IV correspondiente a una de las zonas del Puerto de Veracruz.    Es panista de hueso azul.  Ha sido diputada local en dos ocasiones, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río.   Su papel en la actual curul ha sido como secretaria de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur y de Educación, además de integrante de la de Energía. Ha presentado seis iniciativas en tres años -cinco de ellas el año pasado-, de las cuales todas están pendientes. Hay que destacar que ha ido y ha ganado elecciones. Incluso su actual cargo lo ganó. Fue la única de la oposición, junto con el priista Pepe Yunes Zorrilla, que en el pasado proceso logró el triunfo en las urnas. 

Verónica Pulido Herrera es actualmente diputada local por la vía plurinominal. También, cien por ciento panista. Ha sido dirigente municipal de su partido, así como regidora en el Puerto.   Ha sido activa como legisladora; ahora buscará la federal por el distrito XII. 

Y en Xalapa se registró el ex delegado federal de la SCT, Agustín Basilio de la Vega.  Es también uno de los cuadros cien por ciento panistas.   Ingeniero de profesión, ha tenido una larga trayectoria profesional y partidista, desde 1988, cuando se incorpora a las filas de Acción Nacional. Destaca que como director del Centro SCT se construyeron la autopista Las Choapas-Ocosocuautla, la autopista Totomoxtle-Tihuatlán, el entronque de la México-Tuxpan, la modernización del circuito transístmico, el acceso al recinto portuario del puerto de Veracruz, el Libramiento de Perote y el Libramiento de Xalapa.  Un buen cuadro, sin duda. 

El sábado también, por unanimidad, se aprobó la plataforma común legislativa veracruzana de la oposición. Ahora, las dos preguntas de los 64 mil son; ¿contra quiénes contenderán el 2 de junio? y ¿qué pasó con el resto de los precandidatos opositores? Más allá de la preparación, de la trayectoria, tristemente el voto no es siempre racional, sino emocional, por lo que habrá que ver si ya con los dos tableros completos, logran prender, emocionar y, sobre todo, despertar el interés de la gente. 

@YamiriRodriguez 

Botón volver arriba