Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Los Diegos en La Paz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

La semana pasada el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) recibió en sus instalaciones seis obras del maestro Diego Rivera que prestó el Gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); un viaje más que han emprendido Los Diegos dejando su sede en Orizaba, para que en otras latitudes se deleiten de estos. 

Del 13 de mayo y hasta el 8 de mayo estarán ahí, junto con una obra de Frida Kahlo que prestó el gobierno de Tlaxcala, con entrada totalmente gratuita para los visitantes. Entre éstas figuran Niño con PollitoEl volador en la cúspide y Padre con su hijo, parte del acervo de 37 cuadros que desde hace años atesora el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en el ex convento de San Felipe Neri en Orizaba. 

Hay que recordar que si bien Diego Rivera era oriundo de Guanajuato, fue el gobernador veracruzano Teodoro A. Dehesa quien lo becó para que estudiara en Europa de ahí que parte de la vasta obra esté en nuestro estado. 

Sin duda alguna, por tratarse de uno de los principales pintores de la época moderna de México, han despertado las obras gran interés en La Paz, en una sede que es por demás envidiable. El gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis ha dejado el Museo como un importante legado cultural que bien vale la pena conocer cuando está uno de visita por esas maravillosas tierras. 

Por ejemplo, cuentan con el retrato que hizo Rufino Tamayo de Francisco I. Madero en la década de los 40 del siglo pasado; con una obra de Manuel Rodríguez Lozano, de Rafael Coronel; una fotografía de Tina Modotti y así, muchas piezas más valiosas e interesantes que llevaría un buen rato mencionar una por una. 

Da gusto también, que pese a la pandemia, la gente acuda a los museos y demás recintos culturales, siguiendo todas las medidas de seguridad pues éste, ha sido uno de los sectores más golpeados y al que parece, más le costará recuperarse. Un orgullo ver cuánta gente se interesa por la rica cultura e historia de nuestro Veracruz. 

@YamiriRodriguez