Los corridos de las delegaciones federales
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Cada cambio de gobierno es la misma historia. Miles de familias pasarán una amarga navidad pues, con los cambios de administraciones, hay despidos en cascada. Aquí en Veracruz, la semana pasada, empezó la corredera principalmente en la región de Xalapa.
Si bien el cambio de gobierno federal fue el pasado 1 de octubre, faltando menos de dos semanas para navidad, en las delegaciones federales, al menos en las de la entidad, ya las dieron las gracias a cientos de trabajadores, sin pago de aguinaldo, ni vacaciones ni liquidación, porque eran “empleados de confianza”.
Ejemplo de lo anterior sucedió la semana pasada en la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin decirles agua va, pasaron oficina por oficina llamando a varios de los trabajadores, los concentraron en la explanada y ahí, haciendo gala de su sensibilidad, en paquete les dijeron que ya no había trabajo para ellos. Esa misma situación se está repitiendo en cada delegación.
A nivel estatal, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez, que no hay quejas ni denuncias por despidos injustificados. Claro, cuando se entra a trabajar a gobierno, sea municipal, estatal o federal, se sabe que se llega con la “renuncia” por delante si no se tiene plaza. El cargo tiene siempre fecha de caducidad, ya sea por lo que dura la gestión o por si el o la jefe se van.
Pero también hay formas. Cuando se dice un gobierno del pueblo para el pueblo, un partido diferente, no se pueden repetir las formas de los que tanto criticaron. Una cosa es dar las gracias, decirles hasta aquí llegó tu contrato, y otra exhibirlos y echarlos a la calle en la víspera de Navidad. Son empleados, pero también ciudadanos y, por ende, votantes. En política, la forma es fondo.
Los despidos van a seguir en los próximos días…
@YamiriRodriguez