Las personas indígenas y afromexicanas en la elección veracruzana
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
El reloj sigue avanzando. En 177 días habrá elecciones. Como lo hemos comentado, en Veracruz elegiremos a un nuevo gobernante, a los 50 integrantes del Congreso Local y a nuestros representantes en el Congreso de la Unión, además, por supuesto, de la próxima presidenta de México. Todas y todos los ciudadanos debemos participar.
Para garantizar que así sea, tanto INE como OPLE, tienen una tarea titánica que no se reduce al día de la elección. Hace unos días, por ejemplo, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), capacitó sobre los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas; esto porque están próximos a presentarse los lineamientos, resultado de la consulta que se les hizo.
Es de destacar que, como lo han dicho expertos en la materia, el OPLE Veracruz es de los pocos organismos a nivel nacional que trabajan de manera estructurada para ser incluyentes, para que nadie se queda sin participar en una elección.
No perdamos de vista que en el más reciente censo del INEGI se dio a conocer que en Veracruz hay 663 mil 503 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, como totonaco, náhuatl, huasteco o popoluca de la sierra. Son 11 grandes etnias a las que también hay que hablarles, comunicarse, atenderlas.
La misma fuente reveló que hay 215 mil 435 veracruzanos que se auto reconocen como afromexicanos; 2.7 por ciento del total de la población estatal. Muchos viven en pequeñas comunidades, pero no por eso se les debe ignorar; por el contrario.
Hay campañas del OPLE diseñadas exclusivamente para los indígenas veracruzanos, para los afroveracruzanos, como las hay también para jóvenes, para mujeres, para cualquier ciudadano que se debe interesar por el quehacer de sus comunidades y que puede tomar decisiones trascendentes con el poder de su voto. Así, desde Veracruz, se pone el buen ejemplo.
@YamiriRodriguez