Las penúltimas comparecencias
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Cada 15 de noviembre, el Ejecutivo estatal entrega al Congreso Local su informe de labores. Para el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, el próximo será el quinto. Con dicha entrega viene también la penúltima glosa de las y los secretarios de despacho, por lo que ya en todas las dependencias gubernamentales van a contra reloj, afinando los últimos detalles.
Hay dos áreas en específico en las que muchos están pendientes: la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Gobierno (Segob). Como usted sabe, ambos titulares, Zenyazen Escobar García y Eric Cisneros Burgos, respectivamente, renunciaron a sus puestos para contender en el proceso interno de Morena por la candidatura a la gubernatura veracruzana. Sin embargo, si bien radio pasillo afirmaba que ambos regresarían para rendir la glosa correspondiente al quinto año, lo cierto es que, una vez concluida la interna, iniciará inmediatamente la de la candidatura morenista al Senado de la República, lo que les complicaría regresar a sus puestos si es que deciden inscribirse. Y usted dirá, renunciaron, no pidieron licencia, pero el gobernador si quiere, los puede volver a nombrar en sus encomiendas.
Ahora bien, esta glosa se dará ya inmersos en el proceso electoral, por lo que será la última oportunidad de lucirse para aquellos secretarios que quieren ser tomados en cuenta para una candidatura o una diputación federal o local por la vía plurinominal; para otros será el chance de medio componer una imagen gris y demostrar que sí trabajaron.
A menos de un mes de que esto suceda, ojalá las y los diputados locales no anden distraídos haciendo su luchita proselitista y acudan a todas las glosas pues, además de ser su obligación, mal se verá que después, los que logren brincar de la curul a una candidatura, anden criticando, pero nunca pusieron un pie en una comparecencia.
Y nosotros como ciudadanos, debemos estar atentos de lo que en ese ejercicio se informe o se deje de informar, pues el proceso de rendición de cuentas, para que funcione, necesita de dos actores y se debe dar en dos vías.
@YamiriRodriguez