Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Las cuentas municipales de Mecatlán 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Mecatlán, municipio que se ubica en la Sierra del Totonacapan, es uno de los más pobres de Veracruz y del país: el número 13 y 149 respectivamente. Colinda con Filomeno Mata y Coyutla; con Chumatlán, Coxquihui y el estado de Puebla. Su territorio, de apenas 43 kilómetros cuadrados, se divide en 18 localidades, todas rurales, en las que habitan 12 mil 800 personas, casi todos indígenas totocanas. 

Tienen 38 escuelas, 168 maestros y 3 mil 420 alumnos, quienes pueden estudiar ahí hasta el bachillerato, pero su tasa de analfabetismo es una de las más altas del estado; el 28 por ciento de su población no tiene la primaria terminada. En Salud, Mecatlán cuentan con 3 unidades de consulta externa, atendidas por 5 médicos que, en promedio, otorgan 15 mil 400 consultas al año. 

Otro dato revelador de las condiciones de vida en Mecatlán es que 17.5 por ciento de su población no dispone de agua entubada; 25 por ciento no tiene drenaje; 11.2 vive con piso de tierra, 4.5 por ciento carece del servicio de electricidad y 3.2 no tiene un excusado. 

El 95.2 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y 64.3 por ciento está en pobreza extrema, por lo que su grado de marginación es considerado como muy alto, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales 2021 del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (CEIEG). 

El presupuesto para este 2021 es de apenas 56 millones 587 mil pesos, según la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); de ese recurso, 49 por ciento se canaliza a la Urbanización Municipal; y el 11 por ciento a Educación. 

Le sigue Agua Potable con 9.4 por ciento; Seguridad Pública Municipal con 7.7; Equipamiento Urbano con 6.1 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 4. Por debajo de esos montos están Gastos Indirectos, Auditoría, Salud, Electrificación y Drenaje y Alcantarillado. 

Pero la larga de rubros en cero es bastante larga: Vivienda, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos. 

Así, entre las 70 obras y acciones a realizar en localidades como Ricardo Flores Magón, Rancho Alegre, La Cruz o Manantiales, están 3.4 millones de pesos para la introducción de una red de agua,: 1.5 millones para la construcción de una calle o 1.2 millones de pesos para la construcción de tres aulas. 

Pocas acciones para tantas necesidades. 

@YamiriRodriguez