ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Las bardas de Rocío Nahle

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Desde la semana pasada, luego de que se diera el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, aparecieron en Veracruz las primeras bardas en apoyo a la aún secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por la candidatura a la gubernatura de Veracruz. 

Aquí en Xalapa hay unas sobre el Arco Sur y en el Circuito Presidentes, en las que se lee con los colores de Morena: En Rocío sí confío. Estas son pagadas por Unidos Todos, grupo que es liderado por Eleazar Guerrero, pero en la entrada a Xalapa, antes de la Central de Abastos, hay otra que dice Rocío de Esperanza, que no es acreditada a ningún grupo político u organización. Las de Unidos Todos están también en la Estanzuela, en Emiliano Zapata y en Coatepec. 

Precisamente, en el Pueblo Mágico, éstas se mezclan con las que aún permanecen del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.   Eso por el lado de Morena.   Por parte de la oposición, es decir PRI, PAN y PRD, han sido bastante mesurados pues no hay una sola señal propagandística de alguno de los aspirantes a la gubernatura veracruzana o al Senado. Claro, el proceso electoral apenas inició el pasado 7 de septiembre y, los tiempos de precampaña, habrán de arrancar dentro de varias semanas. 

Por el lado del Movimiento Ciudadano, al menos en Coatepec, en las colonias de la periferia, hay unas cuantas lonas regadas con la imagen de José Manuel del Río Virgen, quien ya ha hablado de sus aspiraciones a la gubernatura, acompañado de Andrés Cueva Melo, quien al parecer quiere o la diputación local o federal por este distrito. 

Lo cierto es que, a partir de este momento, las y los ciudadanos esteremos sujetos a un bombardeo de bardas, espectaculares, lonas, entrevistas, videos en redes sociales y demás que nos puedan aparecer hasta en la sopa, con tal de entrar, primero en el conocimiento de los votantes y, segundo, para ganar simpatías, seducir al elector, engatusarlo.   

Y aunque hay una normatividad electoral que supuestamente regula los tiempos y el dispendio de los recursos, proceso tras proceso se busca la manera de encontrar una fisura en la ley para adelantarse, para salir con mayor explosividad sin entender que tanta premura solo causa efecto en el llamado círculo rojo, peo abajo, entre la gente, cansa.  En vía de mientras, bienvenido a la guerra propagandística a menos de 9 meses de los comicios. 

@YamiriRodiguez 

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