La violencia política en Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Ya solo quedan 44 días para que acudamos a las urnas el domingo 2 de junio; sin embargo, la violencia política en el país va en aumento. El reporte, Votar entre Balas: entendiendo la violencia político-criminal en México, elaborado por Data Cívica, arroja que de 2018, y hasta el pasado 13 de abril, se registraron en todo el país 1777 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales.
Uno de los casos más impactantes se dio hace unos días cuando una candidata de Morena fue asesinada en Guanajuato, a plena luz del día, durante un recorrido por las calles. Esa fue la gota que derramó el vaso, aunque desafortunadamente los casos no han parado.
Pero hablemos de Veracruz. En ese mismo periodo de tiempo al que hacemos referencia, Data Cívica documenta 162 hechos de violencia contra políticos, lo que representa casi el 10 por ciento del total nacional, aunque también hay que decir que somos uno de los cinco estados más poblados. Conforme a sus datos, 30 de estos incidentes han sido directos contra candidatos, 26 contra funcionarios, 13 contra integrantes de partido, 21 contra familiares, entre otros datos.
Hablando específicamente de asesinatos de políticos van 108, es decir 18 por año. Precisamente la semana la iniciamos con el homicidio de Félix Cruz Lastre, exalcalde de Tlilapan y quien fungía como asesor del ayuntamiento de Rafael Delgado. En los hechos, su esposa resultó herida de bala.
Si bien en esta elección Veracruz no representa un foco rojo, como pasa en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, sí es un tema que preocupa y ocupa. Sin duda hay candidatos que se pueden pagar su propia vigilancia, pero otros, en las zonas más complicadas, en los municipios más chicos, que son los que están más expuestos. Ojalá que estos 44 días no se sigan empeñando por la violencia, a fin de que estos puedan ser unos comicios tranquilos en los que la gente puede salir a votar tranquila, como debe ser.
@YamiriRodríguez