ColumnaMiguel Ángel Cristiani González

La UV y los campos emergentes

  • Están transformando la manera en que se enseña y se aprende
  • Los «Proyectos Estratégicos» del Rector Martín Aguilar Sánchez
  • Gobierno busca crear 330 mil nuevos lugares con 5 universidades

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Insiste Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, que los diputados y diputadas en el Congreso del Estado, deberían de revisar con mucha atención, la solicitud del Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez para que se le entregue el 4 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado, para cubrir «proyectos estratégicos».

Porque ya suman casi 10 mil millones de pesos, los que se le otorgaron el año pasado entre los subsidios federales y estatales. La mayoría se destinaron a pagar sueldos y prestaciones.

Pero resulta, que ahora el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo como parte de su política de apoyo a la educación superior, busca crear 330 mil nuevos lugares en al menos cinco universidades públicas.

Con estas instituciones se van a crear 330 mil lugares nuevos para universitarios en todo el país”, apuntó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La principal medida será generar 150 mil plazas mediante la construcción de 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos, que Sheinbaum Pardo creó como jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) y ahora será nacional, incluyendo lógicamente al estado de Veracruz.

También, habrá 10 nuevas sedes de la Universidad de la Salud, con 24 mil nuevos puestos y 40 mil nuevas vacantes en 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

Así que antes de autorizarle miles de millones de pesos al rectorcito Martín Aguilar Sánchez, tendría que definir y explicar cuales son esos “proyectos estratégicos” con los que se ilusiona gastar el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.

Porque hasta ahora, no ha mencionado ninguno de esos objetivos de la ampliación presupuestal, como pueden ser:

Acceso Inclusivo: Garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Formación Integral: Ofrecer programas académicos que fomenten el desarrollo de habilidades técnicas, científicas y humanísticas.

Investigación y Desarrollo: Promover la investigación en áreas clave que respondan a las necesidades del país y del mundo.

Además, podría enfocarse en áreas específicas de estudio o tecnologías emergentes para complementar la oferta educativa existente.

Campos Emergentes

Al parecer nuestro rector no tiene ni idea de que existen ya los llamados campos emergentes en la Educación Superior, que están transformando la manera en que se enseña y se aprende. Aquí le compartimos algunos de los más destacados:

1. Inteligencia Artificial (IA)

La IA está revolucionando la educación al ofrecer sistemas de tutoría personalizados que adaptan el contenido y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. Además, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y mejorar la eficacia de los programas educativos1.

2. Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

Estas tecnologías permiten crear entornos de aprendizaje inmersivos donde los estudiantes pueden interactuar con conceptos abstractos de manera más tangible y visual. Por ejemplo, en medicina, los estudiantes pueden realizar simulaciones de cirugías en un entorno virtual.

3. Big Data y Analítica de Aprendizaje

El análisis de grandes volúmenes de datos permite a las instituciones educativas entender mejor el comportamiento y las necesidades de los estudiantes. Las plataformas de analítica de aprendizaje pueden identificar patrones y predecir el desempeño, facilitando la intervención temprana y el diseño de estrategias pedagógicas más efectivas.

4. Tecnologías Móviles

Los dispositivos móviles han facilitado el acceso a la educación, permitiendo a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar. Esto ha democratizado el acceso a la información y ha permitido la implementación de métodos de enseñanza más flexibles y accesibles.

5. Gamificación

La gamificación implica la incorporación de elementos de juegos en el proceso educativo para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Esto puede incluir el uso de puntos, niveles y recompensas para incentivar el aprendizaje activo.

6. Educación en Línea y Hibrida

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la educación en línea y híbrida, combinando métodos de enseñanza presenciales y virtuales. Esta modalidad ofrece flexibilidad y accesibilidad, permitiendo a los estudiantes y profesores adaptarse a diferentes circunstancias.

7. Sostenibilidad y Medio Ambiente

La educación en sostenibilidad busca integrar la conciencia ambiental en todos los niveles educativos, promoviendo prácticas y conocimientos que contribuyan a la protección del medio ambiente.

Estos campos emergentes están moldeando el futuro de la educación superior, haciendo que el aprendizaje sea más interactivo, personalizado y accesible.

Pero de eso, ni una palabra se ha dicho.

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