La última oportunidad del PAN en Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Para muchos, la traición de los Yunes del Estero fue el último clavo en el ataúd del panismo veracruzano. Luego de años sumido en una crisis de credibilidad y electoral, hay quienes creen que será el próximo en correr la misma suerte que el PRD, sobre todo cuando ya está encima el proceso electoral 2025, en el que se renovarán las 212 presidencias municipales. Pero vamos por partes.
Cuando los Yunes llegaron al PAN, a finales del 2003 -pues a Miguel Ángel Yunes Márquez lo hicieron diputado local en 2004-, los panistas de cepa, esos que comulgan con los principios de Gómez Morín, que admiraron a Maquío, terminaron por hacerse a un lado, agazaparse; unos cuantos, como los Vázquez Cuevas, terminaron por irse.
De todos es sabido como los neopanistas se hicieron del control del partido, poniendo dirigencias a modo, una cada vez más gris que la otra con personajes como Pepe Mancha y, ahora, Federico Salomón Molina. Obviamente los resultados electorales, proceso tras proceso, fueron cayendo. De 212 municipios, apenas y alcanza a gobernar en una treintena: solo la zona conurbada es importante; en el resto del estado están diluidos. Lo mismo pasó con las diputaciones locales y federales, así como el Senado; ganar un espacio se volvió una misión imposible.
Los Yunes trabajaban solo para su coto, para su grupo, lo que generó que las pocas alianzas que tejieron terminaron por fracturarse. Han pasado ya muchos días desde que los Yunes ya son casi tan morenos como Epigmenio Ibarra o Gerardo Fernández Noroña y el dirigente Federico Salomón aun no reúne el valor para convocar a una conferencia de prensa; tampoco tiene las palabras…no quiere patear el pesebre.
El diputado federal, Julen Rementería del Puerto, de los pocos panistas que tienen interés en rescatar al partido, ha propuesto hacer una delegación estatal del partido en la entidad para reorganizar la vida orgánica del mismo y de la militancia. Ojalá que los panistas, los de hueso azul, salgan hasta debajo de las piedras y eviten que corra la suerte del PRD, hasta donde vergüenza les da decir que alguna vez fueron del Sol Azteca. Aún están a tiempo.
@YamiriRodríguez