ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

La seguridad a candidatos

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En este proceso electoral en el que renovaremos las 212 presidencias municipales, Veracruz no solo enfrenta el reto logístico y organizativo que implica garantizar el voto libre, secreto y seguro de millones de ciudadanas y ciudadanos; también carga con una responsabilidad que pocas veces es visible, pero que resulta vital: proteger la integridad de quienes decidieron participar como candidatas y candidatos en esta contienda democrática.

A menos de tres semanas de que concluyan las campañas, 56 solicitudes de protección han sido canalizadas formalmente ante el Consejo General del OPLE y/o ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); 56 de 11 mil 827 candidaturas en el estado entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en los 212 municipios, lo que es apenas el 0.47 por ciento.

A mayor detalle, son 53 solicitudes de candidatos a presidentes municipales, lo que representa 2.3 por ciento de las 2 mil 217 aprobadas; 2 son de sindicatura (0.09 por ciento del total) y solo una de las 7 mil 393 regidurías en juego. De estas, 23 son del Movimiento Ciudadano; 10 del PT; 9 de la coalición Morena-PVEM; 4 del PRI, 3 del PAN, 3 de Morena, una del Verde y una independiente. Estas solicitudes reflejan no solo la complejidad del escenario electoral, sino también la confianza que las y los actores políticos depositan en la institucionalidad del OPLE, pues la mayoría de las solicitudes de protección radican ante ellos y solo un par ante la SSP.

Que estas solicitudes hayan sido recibidas, gestionadas y, en su mayoría, atendidas con prontitud, habla del compromiso de este organismo con la defensa de los principios democráticos y, por supuesto, la protección de la vida. El OPLE entiende que todas las candidaturas importan y que ningún nivel de representación es menor cuando se trata de fortalecer el tejido democrático.

El esfuerzo del OPLE Veracruz es un recordatorio de que sí hay instituciones que hacen lo correcto: que escuchan, que actúan y que no escatiman recursos cuando se trata de proteger la voluntad popular.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba