Columna Miguel Ángel Cristiani González

La sanción al Secretario de Seguridad

El único funcionario veracruzano castigado por el TEPJF

Por vulnerar la difusión del llamado proceso de Revocación de Mandato

¿De dónde salieron los millones de pesos que se gastaron en publicidad?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Pues ahora resulta que el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado es el único funcionario en la entidad que es sancionado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF por vulnerar la difusión, del llamado proceso de votación de la revocación de mandato.

Aunque usted no lo crea, el titular de Seguridad Pública en Veracruz Hugo Gutiérrez Maldonado es el único funcionario en Veracruz -que no veracruzano- que será sancionado por el TEPJF, aunque seguramente debieron de ser muchos más.

Acaso nadie vio los cientos de espectaculares que fueron colocados por todas partes, en todas las ciudades y carreteras del Estado promoviendo la votación a favor de la permanencia de AMLO en la presidencia de la república.

Seguro que tampoco vieron los miles de mantas, que fueron colocadas en las fachadas de viviendas.

Como tampoco nadie vio los miles de calcomanías que fueron pegadas en los taxis y vehículos particulares.

Igual nadie vio los cientos de bardas que fueron pintadas y saturaron las calles y avenidas de todas las ciudades.

Como tampoco nadie vio los actos masivos que con el pretexto de promover la Reforma Eléctrica se organizaron por funcionarios públicos y en los que en realidad se promovió la revocación de Mandato.

Tampoco se vieron las noticias en donde se publicaron las reseñas de los actos de proselitismo.

Ahí están las fotos y los funcionarios que participaron en foros, mítines y hasta marchas.

Como pareciera que el único funcionario público al que se le vio haciendo promoción de la revocación de mandato en Veracruz, fue al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado cabe entonces preguntar -porque no lo dijeron en el TEPJF- ¿cuál es el motivo por el que se le va a sancionar.?

Tampoco se dijo quien o quienes fueron los que interpusieron la denuncia para sancionar a Hugo Gutiérrez Maldonado.

Porque ni los mal llamados partidos de oposición vieron ni escucharon nada de todas las ilegalidades que se cometieron en la promoción del proceso de Revocación de Mandato y que ahora la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sanciona únicamente al titular de Seguridad en el Estado.

Entonces, la pregunta sigue en el aire: ¿de dónde salieron los millones de pesos que se gastaron en espectaculares, bardas, mantas y hasta calcomanías en los carros.?

Este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó diversos asuntos vinculados con la revocación de mandato, en los que se denunciaron, entre otras cuestiones, la vulneración las reglas de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en el marco del proceso revocatorio.

En la lista de los funcionarios públicos que serán sancionados se encuentran el vocero del grupo parlamentario de Morena en el senado, el secretario de Gobernación, la jefa de gobierno de la ciudad de México, entre otras personas del servicio público y Mario Delgado, dirigente nacional de morena, vulneraron la normativa de la revocación de mandato.

En un primer asunto, se analizaron diversas publicaciones realizadas por personas del servicio público en sus cuentas de Twitter y Facebook, así como su asistencia a tres eventos masivos en Xalapa, Torreón y Hermosillo, en los que se habló de la reforma eléctrica y se emitieron mensajes explícitos e implícitos para votar en la jornada revocatoria por la continuidad del presidente de la República.

Pero en la información oficial difundida por la Sala Especializada, no se aclara cuáles fueron las acciones que realizó el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado a quien por cierto nada más se le refiere por el cargo, pero no se dice por su nombre.

“De igual forma, se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el INE, atribuidas al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz.”

No se dijo cuál será la sanción o multa que le será aplicada.

En cambio, sí se reconoce la existencia de las infracciones consistentes en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del presidente de la República y promoción de la revocación de mandato, atribuidas a Adán Augusto López Hernández (Secretario de Gobernación Federal). 

También se acreditó la promoción ilegal del proceso de revocación de mandato, por parte de Alfonso Durazo Montaño (Gobernador de Sonora), Norma Rocío Nahle García (Secretaria de Energía Federal) y Santana Armando Guadiana Tijerina (Senador de la República).

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view