ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

La primera visita presidencial a Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Dar mantenimiento a una red carretera como la de Veracruz es una tarea titánica.   El ramal de carreteras federales, estatales, caminos rurales y saca-cosechas, aunado a las condiciones meteorológicas, demanda de un mantenimiento permanente que, difícilmente, se la ha dado a lo largo de las décadas. Por esta razón, muchas de nuestras carreteras se encuentran en estado deplorable; no solo en la región de Martínez de la Torre, hay que darse una vuelta por la federal Xalapa-Perote para constatar que hay que apretar los dientes cada vez que uno circula por ahí.

La primera visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad es con el fin de poner en marcha el Bachetón.  Apenas el pasado 7 de noviembre se hizo el anuncio oficial de dicho programa en el que se mencionó que se implementarían acciones de repavimentación y que la Sedena es la encargada de atender las carreteras de nuestro estado.

De acuerdo con los datos del Centro SICT Veracruz son los que conectan a Álamo con Alazán, Tempoal, Chicontepec y Ozuluama; Poza Rica con Nautla y Martínez de la Torre; Veracruz hacia Boca del Río, Cardel, La Tinaja, Córdoba y Acultzingo; además de Ciudad Alemán hacia Cosamaloapan y La Tinaja y que se tiene previsto que, para finales del próximo mes, dos secciones de la carretera 127: Ozuluama–Tampico (vía libre) y Tempoal–Entronque a Ciudad Valles (Tampico), así como el circuito Acayucan–Catemaco–Coatzacoalcos–Minatitlán, hasta los límites con Tabasco, también sean intervenidos.

Otros trabajos que han sido incluidos son la reposición de carpeta asfáltica y señalización horizontal en 31.98 kilómetros correspondientes a la autopista Xalapa–Veracruz en el tramo La Bocana–Tamarindo, además de Nautla–Cardel en la Costera del Golfo, mientras se trabaja para completar la autopista Cardel–Poza Rica.

Esto, sin duda, será de gran ayuda para la economía veracruzana al facilitar el traslado de las mercancías, aunque la mano de obra no será veracruzana ni habrá contratos para las empresas locales.  Confiamos en que el material utilizado sea de primera calidad y no se nos vayan los trabajos en la próxima temporada de lluvias. Pero algo es algo.

Pero de la primera visita presidencial a nuestras tierras, el círculo rojo tiene una mayor expectativa: que Claudia Sheinbaum dé luz verde a los nombramientos de las delegaciones federales y que por fin se sepa cuál será la próxima encomienda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, bajo la óptica de que se está a la espera del paquete de embajadores que debe salir muy pronto.  Para varios hoy en la banca, las delegaciones son el último tren. A ver qué dice la presidenta.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba