La necedad de los alcaldes
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Ahora sí, oficialmente, inició ya el proceso interno del partido Morena para la selección de sus candidatas y candidatos a las 212 presidencias municipales en Veracruz. Como lo marca su convocatoria, en el primer minuto de este lunes 6 de enero, se abrió el registro en línea, mismo que concluye el miércoles 8 a las 23:59 hrs. y ya hay una cascada de registros: caras nuevas, otras muy viejas, así como la parentela de muchos alcaldes.
Parece que no se enteraron o simplemente no les interesa lo dicho por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle, en el sentido de que no heredarán los actuales munícipes esas posiciones a sus familiares. Ejemplos hay para dar y repartir a lo largo y ancho del estado de ediles que quieren dejar al hermano, a la hermana, a la pareja y hasta los hijos.
El 24 de octubre del año pasado, la Presidenta anunció que en este 2025 enviará una reforma constitucional para evitar que familiares directos de presidentes municipales o diputados puedan ser candidatos en los periodos inmediatamente posteriores, como parte de su compromiso de erradicar el nepotismo en la política mexicana. La gobernadora ya lo ratificó.
Y aunque no faltará el que salga con que no hay impedimento legal alguno para que un familiar sea candidato -ahí están los casos de Emiliano Zapata y Bejucal de Ocampo en Chiapas en 2021-, a ver quién se pone bravo para contrariarlas; quién se atreve a romper el deber moral que han aceptado como morenistas, porque se supone que ellos no son iguales a los del PRI ni a los PAN, y aún así insisten en dejar hermanos, hermanas, hijos y esposos.
La convocatoria de Morena también estipula que en caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones para las presidencias municipales, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado para representar al partido en la candidatura correspondiente. Este será el común denominador en todos los ayuntamientos, pues en las primeras 24 horas en que se abrió, había más de mil 500 registros, con un porcentaje mínimo de Durango, que es el otro estado con elecciones municipales.
Con esta cláusula y la reserva de incluir perfiles desde México, los parientes van a quedar inmovilizados. Aun así, al cierre de la convocatoria, veremos quiénes fueron los que se atrevieron a desafiar lo dicho públicamente por la Presidenta y la Gobernadora.
@YamiriRodriguez