Columna Yamiri Rodríguez Madrid

La lista de los plurinominales veracruzanos

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

Aunque aún podrían darse cambios de último momento, todo parece indicar que en Veracruz tendremos diez representantes por esta vía. Revisemos sus perfiles. 

Por Acción Nacional entrarían la ex diputada local y federal, María del Carmen Escudero Fabre. Oriunda de Orizaba, es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Tec de Monterrey. Carlos Alberto Valenzuela González repetirá como diputado federal. El porteño, de 2005 a 2007, se desempeñó en la administración pública en el vecino estado de Puebla; posteriormente estuvo en el ISSSTE en Coahuila. En 2011 llegó a la Sedesol en Veracruz. Aquí ha sido regidor; secretario general del partido de 2016 a 2018. Tiene dos licenciaturas y tres maestrías y, además, ha sido uno de los legisladores más productivos de la Legislatura que está por concluir. 

Por el lado del PRI en la lista está Lorena Piñón Rivera, actual secretaria general del PRI Nacional, ex delegada de Relaciones Exteriores y quien no ha ganado una sola elección en Veracruz. Por cierto, el martes de la semana pasada, en un vuelo de Aeroméxico que viajaba a las 17 horas de Ciudad de México a Veracruz, se puso prepotente con una de las azafatas, quien delante de toda la gente le tuvo que pedir que se calmara. 

Por el PRD está el ex Secretario de Gobierno, ex diputado local y federal así como ex dirigente estatal de su partido, Rogelio Franco Castán. La única cuestión es que pueda rendir protesta pues lo mantienen en prisión por supuesta violencia familiar y agresión a la autoridad. 

Representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están el xalapeño Juan Calos Netale López, quien ya fue diputado federal en el 2009 y toda su carrera política la ha hecho en el estado de Puebla.   Está también Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera y quien busca ser candidato a gobernador en el 2024. 

Y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va Rosa María Alvarado Murguía, quien es fundadora de Morena en Las Choapas y estaba dedicada hasta darle a conocer la noticia que será diputada por tómbola, a las labores del hogar. Alfredo Aurelio González Cruz es síndico de Sochiapa. Tiene una Maestría en Ingeniería Aeronáutica. Faustino Vidal Benavides también salió por tómbola; es constructor en Tuxpan y Angélica Ivonne Cisneros Lujan es investigadora en el Instituto de Salud Pública, de la Universidad Veracruzana. La maestra es síndica con licencia del Ayuntamiento de Xalapa. 

Ya veremos cómo les va a los próximos legisladores. 

@YamiriRodriguez