ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

La interna de Morena en Emiliano Zapata

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En la elección interna de Morena en el municipio de Emiliano Zapata, hay más precandidatos que ciudadanos formados para pagar el predial en el mes de enero; muchos de ellos, puro cartucho quemado que ya parece que hacen manda proceso tras proceso.

Este municipio, vecino de la capital del estado, es uno de los más grandes en extensión del estado, aunado a que el crecimiento de la mancha urbana de la zona metropolitana se da hacia esa zona, pese a los problemas que ya presenta con la escasez de agua.

La población total de Emiliano Zapata en 2020, de acuerdo con el INEGI, fue de 85,489 habitantes, 52% mujeres y 48% hombres. Entre sus localidades más pobladas, según la información del propio Ayuntamiento, están Jacarandas, con 11,864 habitantes; La Pradera, con 7,500; Rinconada, que cuenta con 8,005; y La Estanzuela, con 4,951.

Si bien la actividad económica se divide entre comercio y agricultura, los ingresos propios son elevados debido al número de fraccionamientos que año con año ahí se desarrollan; tanto que, por ejemplo, en La Pradera, el servicio de agua lo pagan en Xalapa, pero el predial en Dos Ríos, porque hay una vieja pugna por los límites.

El punto es que es tan atractivo gobernar Emiliano Zapata que por eso hay tantos aspirantes para ser candidatos, pero por Morena. Ni uno solo se anota por el PRI, por el PAN, ni por Movimiento Ciudadano.

Daniel Baizabal, que ya la ha buscado sin éxito por el 75 por ciento de los partidos existentes, anda volanteando ahora con los colores de Morena, lo mismo que el expriista Renato Alarcón, que ya hasta en La Estanzuela tiene una barda afuera del panteón que dice Presidente, pero él va por el Verde. Si hay convenio de coalición y sigla Morena, estaría pelado.  No debió poner bardas en el panteón por aquello de la mala suerte.

Hay una regidora y un cúmulo de desconocidos entre todos los que se anotaron en la interna. La preocupación de muchos habitantes es que vuelvan a tener una autoridad que surgió de la nada, sin experiencia alguna, a la que los cuatro años solo le alcancen para hacer paradas de autobuses y nada más, como Erick Ruiz Hernández.

Entre desconocidos y cartuchos quemados se vea el pobre Emiliano Zapata…

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba