ColumnaSale y Vale

La deuda de Veracruz, la otra herencia de Cuitláhuac

Sale y vale

Ricardo Chua

Si bien es cierto al gobernador, Cuitláhuac García no se le puede echar la culpa de que el gobierno de Veracruz continúe con una enorme deuda pública, que según su propio secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, que repetirá cargo con Rocío Nahle.. Alcanza casi los 70 mil millones de pesos (Deuda que empezó con Miguel Alemán Velasco con 3 mil millones de pesos).. El xalapeño si ayudó a incrementarla y no puede «lavarse las manos».. Será la «herencia» dejada a Nahle.. .

Ya que es público que cada año solicitó un préstamo a la banca privada para solventar los gastos de aguinaldos y sueldos de la burocracia y magisterio cada fin de año y en el mes de mayo, que es cuando el gobierno estatal erogó más dinero en cuestión de nómina.. Cuitláhuac en esos momentos le echaba la culpa a Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, de haberla incrementado de lo que había dejado ya Alemán Velasco endeudado el Estado.. Pero él como gobernador también se «embarró»..

Cuitláhuac también durante los 6 años que estuvo de gobernador.. Siempre mencionó que renegociaba la deuda pública de Veracruz en distintos periodos.. Pero la misma, no se ve que disminuya.. Y con la OPACIDAD de como se maneja su gobierno estatal.. Menos se iba a saber como era esa reestructura o negociación de esa deuda con la banca privada.. Ya que finalmente salían con la noticia de que Cuitláhuac solicitaba al Congreso Local su autorización para adquirir deuda pública.. De esa manera, de nada servía la negociación..

Obvio que el encargado de hacer esa «negociación» era nada menos que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.. El cual es un personaje que sabe bien el manejo de la imagen mediática.. Sabe del tema.. Pero al final siempre salía que el préstamo al gobierno era necesario y quería enredar a la sociedad con términos técnicos financieros, pero al final, era simplemente que se adquiría más deuda por parte del gobierno de Cuitláhuac al igual como los ex gobernadores.. «Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le mete la pata»..

OJO pero el asunto real de todo este tema.. Se dice que por eso, Lima Franco se quedó en SEFIPLAN para que repita en el cargo con Rocío Nahle.. Pero todo mundo piensa que más bien le «pidieron su apoyo» de una manera que no podía negarse para dejar todo ese «cochinero» que dejará Cuitláhuac García en Finanzas.. No sólo en el tema de la deuda pública sino también en los demás asuntos que ve esta secretaría.. Ya que el Primo Eleazar Guerrero Pérez, su eterno rival, ya se fue a la cámara de diputados federales..

Así que Lima tendrá que hacer frente a lo suyo, a lo de Cuitláhuac, a lo de Eleazar para que Rocío Nahle no tenga nada que reclamar a partir del 1 de diciembre.. Dicen que por eso, ya reporta todos sus movimientos con ella, desde este momento.. No quiere que después le digan «por qué no avisaste».. Sobre todo cuando el propio Lima Franco ha mandado el mensaje a su futura jefa, de que en 2027 tendrá ella que RENEGOCIAR de nuevo la deuda del gobierno estatal con la banca de desarrollo y los bancos privados.. ALGO QUE NO DEBIÓ GUSTAR..

Tanto así que los mismos voceros y plumas afines a MORENA.. Señalaron ese tema y dejaron claro que a lo mejor al entrar al gobierno, Rocío Nahle no tendría problemas con las finanzas de Veracruz.. Pero que pasadas las elecciones locales a las alcaldías.. Su gobierno podría verse con serios problemas en sus finanzas por esa deuda (No se sabe además si José Luis Lima Franco estará aún en julio del 2025 como secretario de Finanzas) y alguien tendrá que «pagar los platos rotos» porque esa fue una «herencia» dejada a su administración..

Sobre todo de como se ve el tema financiero para Veracruz, ahora que Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García, dejen la Presidencia y gubernatura del Estado.. Ya que los bancos no van a querer de nuevo bajar las tasas de interés y el pago a capital.. Ya que ellos se podrían cobrar sin problema con las participaciones federales que se dejaron en garantía.. Y de lo cual fue participe Cuitláhuac García.. Vaya problema que le deja a la gobernadora electa.. Con qué va a mover a su administración si el dinero ya estará comprometido..

Ya que legalmente Nahle no le podrá pedir cuentas a Fidel Herrera.. Menos a Javier Duarte.. Con Miguel Yunes ni hablará.. Pero si tendría que discutir con Cuitláhuac García, qué estado le dejaría.. Ya que él también dejó créditos contratados por su gobierno y de eso, es consciente y lo sabe el mismo Lima Franco.. Y ahí es donde la propia gobernadora electa tendría que perder tiempo, en volver a renegociar con los bancos toda esa deuda.. Y lo haría a la mitad de su administración cuando se supone tendría que estar en la plenitud de su poder..

REFLEXIÓN.. Para que el gobierno de Veracruz que dejará en materia financiera Cuitláhuac García.. No sea una «losa pesada» para la administración estatal entrante.. Tienen que hacer OTRO «VÓMITO NEGRO» con aquellos funcionarios y ex funcionarios que se fueron y se va a ir «cargados» de este gobierno y que tampoco pierda de vista a los directores administrativos de las dependencias estatales y al que se fue de diputado federal.. Ellos pagarían la mitad de la deuda.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Botón volver arriba