Astrolabio Político Columna

La dantesca oposición veracruzana

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El mejor libro es la conciencia.” – Víctor Hugo.

Cuando el pasado 3 de febrero el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto confirmaba a este reportero en entrevista la conformación del “Movimiento por la Justicia” en Veracruz, con el que la sociedad civil organizada levantaría la voz en contra de las arbitrariedades que de manera sistemática han sido ejecutadas por el Gobierno del Estado, no imaginamos, que los voceros de la misma serían algunos personajes que por su trayectoria política resultan impresentables tan solo por su incongruencia en el ejercicio de la función pública. https://encontacto.com.mx/cuitlahuac-deberia-ponerse-a-trabajar-en-vez-de-atacar-al-pan-julen-rementeria/

Pero el tema va más allá, es claro que el Gobierno de Veracruz se extralimitó en sus facultades y al proponer modificaciones al Código Penal del Estado para elevar la pena de un delito que en todo el país es considerado como anticonstitucional, y con ello, cargar con una altísima carga de responsabilidad, que habrán de tener consecuencias llegado el momento de elegir en las urnas a las nuevas autoridades.

Por lo pronto públicamente el mismo gobernador Cuitláhuac García aceptó y envió una iniciativa para derogar el delito de “ultrajes a la autoridad”, con las consecuencias respectivas, que habrán de ser la liberación de todos los que por dicho delito estén retenidos.

Sumado a ello, vendrán las investigaciones que abiertamente el Gobierno de Estados Unidos sigue en contra de gobernadores vinculados con el crimen organizado o especialmente con funcionarios de Gobiernos como el de Veracruz señalados directamente por grupos delincuenciales –Eric Patrocinio Cisneros Burgos-, como bien apunta el mismo activista mexicoamericano Bryan LeBarón Jones de visita en Coatepec.

Así observar la presencia de Senadores, diputados federales y locales, ex alcaldes y uno que otro extraviado que con el amparo de Barras y Colegios de Abogados pretenden apoyar a liberar a los poco más de mil 33 detenidos por el delito de “ultrajes a la autoridad” que purgan prisiones preventivas excesivas y jurídicamente ilegales.

De esta manera, observar en primera fila a personajes como el ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien en primera instancia dejará mal parado al mismo senador Ricardo Monreal, en sus aceleres de exigir justicia sin primero estudiar la estrategia a seguir, causa suspicacias.

Personajes como el senador Julen Rementería o Indira Rosales San Román suenan lógicos protestando, pues lo habían venido haciendo a lo largo del sexenio, pero casualmente, la postura de Delgado Rannauro, no había sido la misma.

En su momento, al líder y fundador de Movimiento Ciudadano, se le acusó de jugar para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, provocando que no se pudiera lograr la unificación de una gran coalición que desde la oposición actuará como contrapeso a las medidas unilaterales tomadas por el actual régimen.

Ver de igual modo, la presencia de José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, actual diputado federal por el PRI, y ex candidato al Gobierno de Veracruz en el pasado proceso electoral, podría ser resultado de la cercanía con la que habrá de enfrentarse el proceso electoral del 2024 y la necesidad de madurar la posibilidad de construir un bloque opositor fuerte, que de batalla y se muestre como la real oposición que Veracruz demanda.

Aun con ello, la respuesta ejecutada por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, resulta lógica y sensata. https://ventanaver.mx/principal/dante-delgado-un-desleal-vil-y-desvergonzado-gomez-cazarin/

No comparto el uso de calificativos para dirigirse al oponente, pero siendo sinceros, quién no ha visto y conocido la trayectoria política del ex mandatario veracruzano, formado en el PRI, renunció a él, tras su encarcelamiento, formó su partido político al que a usufructuado desde su fundación, distanciado del priismo por el abuso de autoridad al que fue sometido, Dante Delgado es de esas aves que cruzan el pantano y van dejando huellas con un tizne que es imposible de ocultar.

Ufano, envalentonado y muchas veces violento, Dante Delgado olvida que para practicar bien la política se debe tener la lengua larga y la cola corta, principios que evidentemente no cumple al pie de la letra el hoy senador veracruzano.

Durante su respuesta en redes el diputado local Gómez Cazarín afirmó: “el movimiento que hoy anuncia Dante Delgado, según él, a favor de los derechos humanos de las y los veracruzanos, sólo es un movimiento para seguir obteniendo beneficios políticos y recursos económicos como ha estado acostumbrado toda su vida, a vivir del erario público.”

En un acto de congruencia y responsabilidad social ¿estaría Dante Delgado dispuesto a renunciar a las prerrogativas y beneficios que como legislador obtiene? Para entonces sí comenzar a creerle un poco, la pregunta está en el aire.

Sextante

El que no detiene su andar es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien este fin de semana anduvo por tierras veracruzanas, y participó en el Aniversario CV Aniversario de Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Querétaro.

Y es que tan solo el viernes el minatitleco se encontró con habitantes del Ejido El Salmoral, Mpio. La Antigua con quienes compartió puntos de vista a favor de la aprobación de la Reforma Eléctrica las cuales explicó tienen por objetivo primordial apoyar a la sociedad a pagar menos en sus recibos de luz.

La visión de estado y su labor como legislador es algo que llama la atención del joven político, quien acumula conocimiento académico y experiencia legislativa, sumado a una cualidad primordial en un político “empatía” con la gente, a la que presta atención y escucha.

Difíciles aduanas tendrán militantes de Morena en el legislador, quien poco a poco, acumula millas, pero sobre todo, humildad y reconocimiento a las cientos de problemática que sufren los sectores sociales de Veracruz.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx