Hoy llega Rocío Nahle
Sale y vale
Ricardo Chua
Hoy domingo Rocio Nahle acudirá al Congreso del Estado, pasadas las 11 horas, para la ceremonia de su toma de protesta como gobernadora constitucional de Veracruz.. Aunque ya lo es legalmente desde las 00:00 horas de ayer.. Hoy sólo formaliza el trámite y hace sus dos eventos para anunciar el fin de la Era de Cuitláhuac García Jiménez y el inicio de la Era Nahle.. Traerá como testigo de honor a la Presidenta de México, Claudia Shienbaum.. Habrá que ver que anuncian ambas para el futuro de Veracruz..
Así que comentar o especular algo al respecto.. Podría ser una falacia en unas horas porque no se sabe que va a comentar la gobernadora sobre lo que hará, por lo menos, en los primeros 100 días de su administración.. Pero sobre todo, que le dirá Claudia Sheinbaum para apoyarla después del paso de Cuitláhuac.. Hay que estar atentos porque de eso depende mucho el futuro de Veracruz.. Si habrá «segundo piso» o tendrán que «remodelarlo» porque los «cimientos» que dejó Cuitláhuac están a punto de «derrumbarse».. AMEN..
EL VERACRUZ QUE DEJA CUITLÁHUAC Y EL RECUENTO DE LOS DAÑOS.. Ayer en la noche terminó el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz y muchos comentan que fue totalmente de promesas «rotas» y un Veracruz en crisis.. Por ello, es que quizás, pase a la historia no por sus logros.. Sino por un sinfín de escándalos, «descalabros» y una gestión marcada por el retroceso en áreas fundamentales.. Daño que lo pagará Rocío Nahle..
Ya que durante 6 años, los veracruzanos escucharon promesas de la famosa «transformación» y la esperanza.. Pero se enfrentaron después a una realidad de opacidad, inseguridad y abandono.. En materia de seguridad, el panorama es desolador para Veracruz.. Ya que se mantuvo entre los estados más peligrosos del país.. Con cifras alarmantes de feminicidios, secuestros y desapariciones forzadas.. De los cuales, los familiares de las víctimas se decían «desatendidos» del gobierno del Estado..
Así que mientras el gobernador presumía “mejoras” en la percepción ciudadana.. Veracruz en su sexenio de la 4T, los cementerios clandestinos seguían llenándose y las víctimas de violencia clamaban por justicia.. Por ello, es que para muchas familias afectadas, este gobierno no sólo fue incapaz de protegerlas.. Caso contrario fue que hasta se normalizo con su sufrimiento.. Ya que en el Veracruz de Cuitláhuac García, no pasaba nada absolutamente nada..
Además la corrupción tampoco fue erradicada de su gobierno.. Pese a los discursos de austeridad y honestidad, que él lanzaba… Hay ejemplos indignantes como el gasto de 6 millones de pesos en lavandería o los más de mil 500 millones de pesos invertidos en Comunicación Social.. Evidencian una administración que prioriza la propaganda sobre las necesidades reales del Estado.. Mientras tanto, sectores esenciales como la educación vieron reducciones drásticas en su presupuesto, con un recorte del 60 por ciento en infraestructura educativa..
También es un hecho que los problemas estructurales del estado tampoco encontraron solución.. Comunicación Social y sus organismos independientes, que debería ser un bastión cultural y comunicativo, quedó sumido en el abandono, reflejo de un gobierno que ni siquiera pudo resolver lo básico.. A esto se suma una economía estancada, con miles de veracruzanos enfrentando desempleo y una falta de oportunidades que contrasta con los discursos triunfalistas del Palacio de Gobierno..
De la misma manera, el sexenio de Cuitláhuac García, no solo deja una administración estatal desgastada.. También es un hecho que deja un estado en «llamas».. Peor aún con su tejido social y económico al borde del colapso.. Ya que para los veracruzanos, el fin de este periodo de la 4T.. No representa una despedida, sino una oportunidad de reconstruir lo que fue destruido.. Para que Nahle intente construir su famoso «segundo piso» que tanto anunció..
Ante tal situación, Rocío Nahle tiene ahora la responsabilidad histórica de reparar el daño.. Pero la pregunta persiste: ¿Será ella capaz de revertir el desastre o seguirá los pasos de su predecesor?.. Sólo hay que recordar que los veracruzanos, cansados de promesas vacías, estarán vigilantes.. Cuitláhuac García se va, pero su fracaso será recordado por generaciones.. El resumen es sencillo.. Cuitláhuac pasa a la historia como el recordatorio, que no es por discurso como se gobierna, sino con capacidad y Cuitláhuac claramente no la tuvo.. AMEN