ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Hipólito y el año de Hidalgo

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Más listo que bonito salió el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero quien ya en la recta final de su gestión pretende aplicar un “cobro voluntario” en el servicio de agua potable, algo así como esa máxima de la política añeja: este es el año de Hidalgo.

Mucho revuelo ha causado la ideota de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) haga un cargo del 2% en los recibos por concepto de Servicios Ambientales. Algunos regidores ya respingaron pues el Cabildo no fue tomado en cuenta, por lo que luego de la tunda, lo más probable es que le metan freno.

Obviamente, ya en plena efervescencia electoral, los partidos como el PRD, lo capitalizaron inmediatamente y, hasta los afines a Morena, como el PT, no se han cansado de criticarlo. Y no es que no sean importantes los servicios ambientales, simplemente este es el peor momento para hacerlo: a un año de vivir en confinamiento, con el desempleo y el cierre de negocios en su apogeo y a unos meses de ir a las urnas.

Hasta pareciera que el morenista trabaja para dejarle el camino pavimentado a la oposición, pues se empeña en no bajarle el ritmo a sus pifias y así darles más elementos para recordarle a la gente porque se equivocaron con él.

Así, al académico no le ha bastado con dejar las calles de Xalapa llenas de baches porque esos ya estaban cuando él llegó; ni el devolver millones de pesos por no ejercerlos, mismos que pudieron servir para otros fines; no hizo una sola obra para que en unos años los xalapeños digan: esa fue en el cuatrienio de Hipólito. No. Nada de eso le ha parecido grave, por eso ahora sacó esta ocurrencia del impuesto voluntario.

¿Qué más daño le podrá hacer el alcalde xalapeño a su propio partido? Compre palomitas para verlo.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba