Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Feminicidio y secuestro en Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado martes, al comparecer ante el Congreso Local, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz destacaba que la entidad es una de las diez más seguras del país; que en materia de homicidios dolosos se encuentra en el decimotercer lugar, además de la reducción en un 88 por ciento de los secuestros.

El mismo día en que el funcionario estatal estaba sentado frente a los diputados locales, se exponían los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al mes de octubre.

Es cierto que el pasado mes no fue tan negro para Veracruz, pero la reducción alcanzada tampoco es como para echar las campanas al vuelo. Veamos. La instancia federal reportó que en el décimo mes de este año, en Veracruz se perpetraron 6 mil 979 delitos, es decir, solo 153 menos que en septiembre. De enero a octubre se contabilizan 72 mil 186 delitos denunciados.

Si nos vamos al rubro de homicidios dolosos, la disminución fue de 3 delitos: 68 en octubre, 71 en septiembre y, en lo que hace a feminicidios, el mes anterior se reportaron 5, en septiembre 6, lo que hace 60 veracruzanas asesinadas por razones de género. Claro, estamos hablando de vidas.

Y sobre el secuestro, que afirma se ha reducido en 88 por ciento, en octubre hubo 3, en septiembre hubo 3 y si revisamos mes por mes, vemos que la tendencia es prácticamente la misma. ¿De dónde sale el 88 por ciento? Le dejo un indicador más: los robos en septiembre fueron mil 745 y en octubre, mil 632: una diferencia de 113 casos.

Ese mismo día, también, la Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de Alan René “N” y Luis Ángel “N”, elementos activos de Fuerza Civil, como presuntos responsables del delito de secuestro agravado cometido en el año 2019, en la localidad El Chote, en Papantla, cuando presuntamente ingresaron a un domicilio y se llevaron a dos víctimas para posteriormente pedir dinero a cambio de su liberación. Como ese hay muchos otros casos, pero de eso no hubo mención, mucho menos mea culpa.

@YamiriRodriguez