ColumnaPerfilando

Familiares si pueden ser candidatos o candidatas en Veracruz

Perfilando

Por Iván Calderón

  ¡Calmaaaaa! En la elección de este año en Veracruz, los familiares de presidentes municipales sí podrán participar libremente en las elecciones, ya que la reforma constitucional que busca restringir estas candidaturas entrará en vigor hasta el 2027. Esto significa que, hasta entonces, no habrá impedimentos legales para que esposas, hijos, hermanos o parientes de los actuales alcaldes busquen la confianza del electorado para dar continuidad a los proyectos en sus respectivos municipios.

  Tal y como señaló la presidenta Claudia Sheimbaun Pardo, su iniciativa primero tendrá que pasar por los Congresos Locales y no afectará a ninguna persona haya sido elegida en el 2024, mientras que el tema de la reelección será hasta el 2030.

  Y ya, tan, tan.

  Con lo anterior, esta situación permitirá que la ciudadanía tenga más opciones y pueda valorar la continuidad en un proyecto municipal o si se quieren un cambio de rumbo, ya que, en muchos casos, los familiares de los alcaldes han trabajado de cerca en la gestión pública, conocen las problemáticas locales y han participado activamente en las soluciones. Por ello, su nominación puede representar estabilidad, experiencia y la posibilidad de dar seguimiento a los proyectos de beneficio colectivo.

  Cabe destacar que existe el derecho humano de votar y ser votado, (cosa que no se ha considerado en la propuesta de ley), además de que en democracia se trata de elegir, pues la decisión final siempre está en manos de los ciudadanos y si un candidato o candidata con vínculos familiares con el gobierno en turno cuenta con el respaldo social y convence con sus propuestas, su participación es legítima.

  Lo importante es que cada proceso electoral sea transparente, competitivo, así como participativo y que las y los aspirantes presenten proyectos sólidos que respondan a las necesidades reales de la gente.

  Así que mientras llega el 2027 y la nueva legislación entra en vigor (si es que entra por los temas del derecho de elegibilidad), esta elección será una oportunidad para que los ciudadanos de los municipios del estado donde habrá candidatos cercanos a los ediles, decidan libremente si quieren continuidad o cambio. Lo fundamental es que haya una participación ciudadana y que quienes lleguen al poder lo hagan con un verdadero compromiso de servir a la gente.

  Así que calma, ya no brinquen tanto, que el piso está parejo.

@IvanKalderon

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba