Columna Pluma Negra

Expedientes abiertos

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Dengue en Cotaxtla

Show de azules y morenos

El coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso Local, Othón Hernández Candanedo del Distrito VIII de Martínez de la Torre, es uno de los políticos con expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado, pues tiene una denuncia por el delito de maltrato de animal, penado por la ley, y otra por el uso de un tiradero de basura municipal a cielo abierto cuando fue alcalde de Misantla en el periodo 2017-2021.

En marzo del 2019, como alcalde del PAN en Misantla, cuando su hija, María Graciela Hernandez Iñiguez era diputada plurinominal del mismo partido y con el amigo de su hija, Jorge Winckler en la Fiscalía General del Estado, se burló de la justicia.

El 3 de marzo del 2019, el entonces alcalde en una entrevista en la estación de radio Ke Buena del 99.1 de FM, hizo este llamado, “quiero invitar ala población de Paso Blanco, hacen un carnaval y los jóvenes enmascarados  hacen lo que se llama la Despescuezada que cuelgan a los patos como si fueran piñatas y la gente brinca jalándole el pescuezo y las patas y los desnucan y mueren”.

La barbarie en contra de los animales para tratar de revivir una vieja y desaparecida tradición que se hacía antes con gallinas en esa comunidad, también fue difundida en las redes sociales del alcalde por que causó escándalo y fue condenada por la sociedad.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía el 8 de marzo y debido a la afiliación panista del alcalde, nada sucedió.

La denuncia por contaminación de un basurero a cielo abierto, fue hecha por ciudadanos que juntaron firmas porque ya no soportaban el humo del tiradero que por dos años se mantuvo encendido, eso fue en enero del 2019, la Procuraduría del Medio Ambiente, sólo hizo una recomendación a la autoridad municipal.

Así la familia Hernández del grupo panista de Joaquín Guzmán Avilés, evade responsabilidades y curiosamente, el hermano de Othón de nombre Javier se convierte en candidato de MORENA a la alcaldía de Misantla y triunfa para entrar en funciones el pasado 1 de enero.

Dengue en Cotaxtla

Autoridades locales del ayuntamiento de Cotaxtla, detectaron algunos casos atípicos de dengue en la población de Palmarillo por lo que hacen un llamado a las autoridades sanitaria del Sector Salud y atender de manera conjunta la situación, toda vez que se confirmaron al menos tres positivos y ocho sospechosos con síntomas de la enfermedad.

Y es que Veracruz ocupó el tercer lugar nacional en casos de esa enfermedad, cerró el 2021, con corte al 13 de diciembre, con un registro de  977 casos confirmados de dengue, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

Las altas temperaturas de la última semana del año pasado, podrían ser el factor para la propagación del mosco transmisor del dengue.

Show de azules y morenos

La Concesión del Grupo MAS que fue entregada por la administración municipal de Ramón Poo Gil y autorizada por el Congreso de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se ha convertido en la manzana de discordia entre panistas y morenistas.

La diputada federal Rosa María Hernández y el diputado local, Fernando Arteaga, aseguraron que se debe retirar la concesión con el argumento de que incumple con calidad, eficiencia, optimización y economía del servicio y exhortaron al Cabildo de Veracruz que encabeza la panista Patricia Lobeira a votar por la cancelación de ese esquema de inversión pública privada que presta el servicio de agua potable y alcantarillado en Veracruz.

Ni tarde ni perezosas, la alcaldesa y la diputada María Josefina Gamboa respondieron que están de acuerdo e invitaron a los morenistas a acudir con el gobernador para que autorice los tres mil millones de pesos que costaría el pago de penalización por la recesión del contrato que que pactado a 30 años.