Columna Pluma Negra

Ex alcaldes denunciados

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Las firmas, un fiasco

Los nuevos alcaldes recibieron de regalo de Reyes un verdadero desastre de sus antecesores, los que son de oposición se atreven a decirlo y ya prepara denuncias, los que son del mismo partido aguantan vara, lo cierto es que todos dejaron un basurero administrativo difícil de arreglar que obliga a los nuevos a denunciar o en el peor de los casos ser cómplices.

Hay de todo, desde los mentirosos que se aprovechan para atizar a sus enemigos y hasta hacen videos para declarar que no les dejaron nada, cuando la realidad es otra, hasta los que están dispuestos a colocar tras las rejas a los ladrones, como lo es el Presidente Municipal de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade que mandó por un tubo a los enviados de su antecesor, Hipólito Deschamps que para evitar la cárcel mandó a ofrecer 15 millones de pesos.

Polo Deschamps ya vio a su patrón Tito Delfín Cano en la cárcel y no quiere correr el mismo riesgo, sabe bien que dejó deudas, fraudes, laudos, demandas y una serie de delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado, por eso está dispuesto a entregar el dinero a cambio de impunidad, pero la nueva autoridad no está dispuesta a solapar a delincuentes.

Córdoba, otro caso

Otro de los casos más llamativos, es la ciudad de Córdoba, donde la ex alcaldesa, Leticia López también dejó un cochinero y no conforme con todos los problemas legales, se negó a entregar las cuentas de las redes sociales que son institucionales.

Sin embargo, a nueve días de entrar la nueva administración que encabeza el alcalde Juan Martínez Flores, en el municipio de Córdoba, las redes sociales del Ayuntamiento Córdoba Veracruz, ya suman más de 10 mil seguidores en Facebook, luego de que el departamento de Comunicación Social tuviera que iniciar de cero en redes, porque la administración pasada negó los accesos a las cuentas oficiales.

El departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba ahora está a cargo del periodista Ramón Méndez López, quien sin duda es un elemento importante para que él y su equipo de trabajo, mantengan informados a los cordobeses sobre lo que la nueva administración realice.

La mentira de la firmas

La recolección de las firmas para la engañosa revocación de mandato, que en realidad esconde el cauce normal del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una quimera que tiene en apuros a los simpatizantes de la 4T, sobretodo los que que están en nómina y los que aspiran a cargos de elección popular en un futuro inmediato, que andan desesperados acopiando copias de credenciales del INE.

Es mínimo el número de los propios simpatizantes de AMLO que de manera voluntaria se acerca a los módulos para participar en una encuesta que tiene las opciones de revocación de mandato o de continuidad hasta concluir el periodo constitucional del seis años.

La recolección de firmas no es personal y los firmantes ni siquiera se enteran que ya firmaron a favor de la continuidad, pues los líderes y coordinadores de ese plan, se dedican a subir la información de las copias de credenciales del INE que tienen en su poder, principalmente como parte del trabajo político de la última elección.

Los simpatizantes de MORENA en Veracruz, se han esmerado en el trabajo de oficina para que cuadrillas de capturistas suban la información y coloquen al estado en el cuarto lugar de aportación de las famosas firmas, con 125 mil garabatos que significan el 2.13 por ciento del padrón de 5.8 millones de electores y que se acerca al tres por ciento que debe aportar cada estado, según el INE, aunque más del 50 por ciento de los autógrafos no pasan una examen de autenticidad.