Columna Pluma Negra

En líos Junta de Gobierno de la UV

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Fallece tercer alcalde electo

Vaya escándalo que cierne en el seno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana en el último tramo del proceso interno para designar al próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, un silencio agudo con un tema demasiado escabroso, en un proceso crucial para la comunidad universitaria.

El dilema que enfrentan los miembros de esta honorable Junta de Notables es bastante delicado, pues en los últimos días se ha venido cuestionando fuertemente la probidad y ética de los tres aspirantes que fueron seleccionados en la terna final del proceso electivo en esta institución de nivel superior. Y eso que se trata de los tres mejores.

Héctor Francisco Coronel Brizio y Martín Gerardo Aguilar Sánchez son acusados de plagiar párrafos completos de otros autores e instituciones en la presentación de programas de trabajo rumbo a la Rectoría de la UV. Una verdadera bajeza para sus aspiraciones.

El presunto plagio cometido por estos “ilustres investigadores”, implica severas irregularidades, como sería la falta de probidad, violación a la legislación universitaria, violación a la ley Federal de Derechos de Autor, y derivado de ello, faltas administrativas y, hasta la posible comisión de delitos especiales en materia de propiedad intelectual.

De Hector Coronel se puede observar que existe un texto original publicado por Daniel H. Cabrera “Vidas apantalladas ante una pandemia en streaming global” en el libro Covid-19. La comunicación en tiempos de pandemia, en julio de 2020 y en las páginas 17 y 18 del plan de trabajo del candiato a Rector un texto similar al de Daniel H. Cabrera.

En tanto que de Martín Gerardo Aguilar se refiere que se plagió párrafos completos de un trabajo presentado en eñ año 2020 en la UNAM denominado “Instalación del Comité de Vinculación Universitaria y de Transferencia (CVUT).

Ante este panorama, la Junta de Gobierno de la UV tendrá que investigar y actuar de oficio de inmediato y aclarar esta situación, que de resultar cierto tendría que reponer el procedimiento electivo del Rector de la UV y nombrar nueva terna de aspirantes a suceder a Sara. Ladrón de Guevara.

En caso de que no lo haga, estaría deslegitimando el proceso y por tanto a la propia universidad.

Suman tres alcaldes electos muertos

El pasado 9 de agosto, falleció por complicaciones de Covid el alcalde electo del municipio de Isla, Abelino Barrientos Castro, fue postulado por MORENA; el 18 de agosto, el alcalde electo de Maltrata postulado pro el PRI, Leopold Gómez Corona, corrió la misma suerte por también por la pandemia. Ambos se sumaron a las estadísticas de la pandemia y ya no podrán tomar protesta el 31 de diciembre como lo marca la ley.

Este jueves, se sumó un tercer alcalde electo que fallece aunque por ortras causas, el edil de Texistepec, José Luis Flores Subiaur, alcalde electo de Texistepec, en el sur del estado perdió la lucha contra el cáncer. Este último ganó en las pasadas elecciones por el Partido Todos por Veracruz.

La partida de los tres alcaldes electos es una lección para todos los ediles y legisladores que fueron electos en la elección del pasado mes de junio, pues el llamado a cuidarse los incluye, la aceptación popular no es suficiente para enfrentar las enfermedades.