Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Elección porteña, en un hilo

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Este domingo, el ex diputado federal morenista, Ricardo Exome Zapata, lanzó un video a través de sus redes sociales en el que explica cómo va, supuestamente la disputa por la elección porteña. De todos es sabido que ésta, es quizá, la más comentada y la más cardiaca que se ha dado en la historia democrática de Veracruz. 

Todo inició cuando Miguel Ángel Yunes Márquez se postuló a la presidencia municipal porteña aun y cuando todos lo vimos votando en Boca del Río cuando era candidato a gobernador; por obvias razones lo bajaron de la candidatura y pusieron, casi por osmosis, a su esposa, Patricia Lobeira de Yunes.    Los resultados del domingo 6 de junio quedaron tan cerrados que terminó en los tribunales y, a como pinta el escenario, puede irse la definición hasta el 31 de diciembre, horas antes de que quien sea el próximo alcalde o alcaldesa rinda protesta. 

Desde la elección hasta que ahora, Patricia Lobeira ha tenido cierta actividad, con reuniones con diversos actores políticos y asociaciones, aparentando que está muy segura de que a partir del 1 de enero de 2022 será alcaldesa.  Pero ya sabemos que la imagen que se proyecta en las redes sociales es muy diferente a la realidad: si eso pasa con cada usuario, imagínese en la política. Los Yunes y su clan andan muy nerviosos pues los morenistas ya se dieron cuenta para que sirve el poder y podrían tumbarles el resultado electoral. 

Ricardo Exome, peleando el resultado y haciéndose presente, en un video de menos de 3 minutos, confiado y con razón dice que esto no se ha terminado, que la elección no está definida y hace un recuento de las supuestas anomalías que se dieron en la elección, para que nadie se olvide, y hasta advierte que éstas ameritan cárcel, como violar la veda, rebasar el tope de campaña, manipular a los trabajadores del ayuntamiento o el número de votos nulos. 

La apuesta de Exome se hace presente cuando dice, como vidente político, que en otras elecciones se ha revertido el resultado o bien se ha repetido la elección.  Ese parece será el volado en Veracruz.  Cualquiera que sea es pésima noticia para los Yunes, para su presente y para su futuro en 2024 pues a Morena, se le podrían sumar los muchos heridos que han ido dejando en el camino. 

La moneda está en el aire; cuidado con las corrientes. 

@YamiriRodriguez