ColumnaSale y Vale

Elección de Veracruz, entre porcentajes y debates

Sale y vale

Ricardo Chua

Según los análisis de expertos electorales.. La elección a gobernador en Veracruz, ya no se moverá por los actores políticos, ni tampoco por los partidos.. Será por la nula o amplia participación que haga la sociedad civil el día de la elección.. Por eso, este proceso no la mueve nadie, ni con ataques o señalamientos.. Esta elección será ganada por poco porcentaje entre uno y otro candidato.. Y sin duda, SE CERRARÁ el día de la elección..

Lo que señalan estos expertos es que si la elección es hoy.. Rocío Nahle, la candidata de MORENA, ganaría porque lleva una ventaja de 5 puntos sobre Pepe Yunes, el aspirante del PRI, ella tiene 49 puntos y él alcanza los 44.. Con un Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, con un 6 por ciento Y eso que faltan 3 semanas demasiado peleadas entre ambos equipos.. Ya que una desea despegarse o mantener la ventaja y el otro desea que caiga la puntera y con eso alcanzarla en las preferencia electorales..

Los pronósticos que tienen en Palacio Nacional, es que un escenario favorable, Rocío Nahle llegue a la elección con 8 puntos de ventaja, lo cual la pondría inalcanzable para la oposición.. El escenario desfavorable, es que en ese día del proceso electoral sólo esté a 3 puntos de Pepe Yunes.. Y eso pone en riesgo la continuidad de la 4T en Veracruz.. Pero en el análisis hecho por estos personajes es que la elección a gobernador se decidirá por 2 a 3 puntos a favor del ganador.. Sea Pepe o Rocío..

Por ello, es que se dice que la operación será todo el «Día D» y el porcentaje solo dará a el ganador por 2 o 3 puntos.. No más, ni para un lado, ni para el otro.. En pocas palabras. si el día de la elección, Rocío Nahle opera bien y el porcentaje es normal, ella ganaría por 3 puntos.. Pero si MORENA no opera bien y el equipo de Pepe Yunes, si lo hace y el porcentaje es alto de la gente que salió a votar, en un 65 por ciento, la elección la gana el peroteño por 3 por ciento.. Ya no hay vuelta de hoja..

Si los Morenos logran una participación como la hecha en 2018. entonces, Nahle gana.. Pero hay ese día, una mala operación del equipo de Rocío Nahle y porcentaje alto 65 por ciento de gente que salió a votar o más, entonces, Nahle pierde.. Por eso, hay que ver si la operación política de la oposición es buena o mala.. Ya que para ese día, Pepe Yunes está obligado a operar perfecto, si no en cualquier otro escenario se lo lleva «el diablo»..

Ante esa situación, los allegados electorales de Pepe señalan que el día de la elección.. Nahle llegaría con ventaja de 2 puntos y ahí es donde le pueden arrebatarle el triunfo a MORENA.. Por ello,es que arreciaron los señalamientos y acusaciones en contra la Morenista.. La quieren bajar a punto de «golpeteo» político y también a base de operación política que afinan para «el día D».. Lo que es un hecho es que a 20 días de la elección en Veracruz… NO HAY NADA PARA NADIE..

EL II DEBATE A GOBERNADOR.. Aquí ya no se pueden estar con «medias tintas».. Hoy en el segundo debate a gobernador, organizado por el OPLE, en Veracruz, que se llevará a cabo en el WTC de Boca del Río.. Si la oposición quiere hacer su «despegue».. Pepe debe ir con todo para acabar con Rocío políticamente.. La debe culpar de los «apagones» de CFE del país, que fue un engaño lo del combate al «huachicol».. Que es un engaño «2 Bocas».. Que es un engaño la soberanía energética.. Y aún hay más..

Pepe tendrá que hacer ver que Nahle vivió en «AMLOLANDIA» engañando a los veracruzanos.. ¿En dónde está el litro de gasolina a 10 pesos?. Dónde está el precio bajo de la luz en los recibos de CFE.. Dónde está el precio más barato del gas.. Debe hacer ver que ella como funcionaria federal, traicionó a los mexicanos y defraudó a los veracruzanos.. Seguramente esa será su línea discursiva hoy.. Habrá que ver, si esto hace que la oposición los alcance o rebase..

Mientras que Rocío Nahle seguramente llegará al debate para VICTIMIZARSE.. Si ella lleva la ventaja es un escenario probable que esto se presente.. Seguro dará algunas de las líneas discursivas que ocupa Andrés Manuel López Obrador en sus «mañaneras».. Como eso de decir y repetir de que «Veracruz es un paraíso».. Ya se verá si esto le es suficiente para que mantenga su ventaja en las urnas, el próximo 2 de junio.. Pero hoy se tendrá que defender con todo.. NO LE QUEDA DE OTRA..

Seguro Rocío Nahle después de victimizarse.. Hablará que hay una campaña de violencia de género en su contra. Pero si además no se complica en el tema, de que el coraje la pueda estar cegando para enfrentar a Pepe y que no sea descortés con él porque es un caballero, entonces, Rocío podría mantener la ventaja electoral en el postdebate y no perder puntos que la hagan poner en riesgo su triunfo.. En pocas palabras.. Todos estos escenarios están en manos de Pepe.. Si quiere ganar, tendrá que «apretar».. AMEN

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba