ColumnaSale y Vale

El «war room» de Nahle

Sale y vale

Ricardo Chua

Mucho cuidado debe tener el «Cuarto de Guerra» de la gobernadora Rocío Nahle García, ya que después del crimen el pasado lunes del diputado federal del PVEM, en Zongolica, Benito Aguas, muchos actores políticos y sociales hasta del movimiento de la 4T.. Se van a querer ir y se le fueron al «cuello».. Así que ahí en su «War Room» deben de estar conscientes lo importante que son en la toma de decisiones.. Así lo entienden algunos, no todos.. Más en un caso como el de este crimen..

En redes sociales, se leen comentarios muy duros sobre este magnicidio en Veracruz (Que es el asesinato de un político en el poder, tal como paso con Luis Donaldo Colosio en 1994 en LomasTaurinas), Benito Aguas era uno de los principales operadores de la 4T en la sierra de la Zongolica.. Sobre todo del PVEM, amigo de Javier Herrera Borunda,. Se le conocía como un tipo disciplinado para su partido y un político querido en esa región.. Y por eso temen que este crimen, se vuelva un caos político y social para la tranquilidad de la zona..

Allá en Palacio de Gobierno saben que esta clase de «coletazos» serán comunes, más en zonas donde los grupos fuera de la ley se sienten intocables.. Hay entes que quieren descomponer todo y aprovechan esta coyuntura para tratar de debilitar a Rocío Nahle como gobernadora.. Por eso, a ella le urgen personas que le digan las cosas y que a sus asesores o miembros de su «War Room» no les gane el miedo, si les levanta la voz.. Ya que si no la ayudan en la toma de decisiones, de entrada le darán la imagen de una gobernadora vulnerable..

Ya que al asesinato en Veracruz de un político en funciones, es un tema muy delicado que tendrán que resolver.. Su «War Room» no debe olvidar.. Que el diputado acribillado llegó a la cámara federal vía los «Verdes».. Y el PVEM es del equipo de la 4T.. Pero «no son del mismo barro y no es lo mismo ser bacín que jarro».. Ellos van a «apretar» a la Fiscalía de Veracruz para que se «aceleren» en las investigaciones y el tema de Benito Aguas, quede resuelto.. Pero en ese trance también pueden afectar al nuevo gobierno del Estado..

Por eso, en la reunión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum con los gobernadores del país en Guerrero para ver los temas de seguridad.. Rocío Nahle llegó con firmeza y contundencia reconociendo lo que Sheinbaum ya sabía de Veracruz.. Así que mientras los que se fueron del gobierno de Cuitláhuac García, se «sobaban» las manos para desearle un mal augurio a la gobernadora por el magnicidio del diputado federal del PVEM, pues, al parecer, no se les hizo porque ella recibió el respaldo de la mandataria nacional..

Así que por más que trataron que ese crimen «empañara» con un presunto mal arranque de su administración.. Nahle sabedora que todo esto sucede porque es una «herencia» de Cuitláhuac, su mal gobierno, manipulación y de como dejaron mal parado el tema de la seguridad y la administración de justicia con un gobernador, que nunca supo que pasó por 6 años.. Sabe que estos temas le impactan como muchos otros más que pueden pasar.. Pero en Palacio Nacional tienen la información quién es el responsable de que Veracruz esté así..

Al final de cuentas, Nahle está reconociendo tanto en público y privado, que esto y muchas cosas más, son parte de la «herencia» y abandono que tuvo Veracruz del gobierno anterior.. Pero saben que estos hechos de inseguridad impactan de manera política, más que nada a la 4T.. Por un gobernador que acaba de dejar el poder, pero se la pasó en la danza y en los bailes.. Pensó que parándose a tomar las fotografías todas las mañanas en la mesa de seguridad pública con eso estaba garantizada la tranquilidad de los veracruzanos.. Pero no fue así..

Cuitláhuac García nunca se imaginó como iba a dejar su administración al Estado en materia de inseguridad.. Y poco le importó garantizar la seguridad todos los días en Veracruz.. Reforzándola, haciendo estrategias y trabajo de inteligencia, capacitando la formación de sus elementos y trabajando con los 3 órdenes de gobierno.. Hoy Rocío Nahle tendrá que demostrar su temple para esmerarse y dar resultados en esa materia para levantar todo ese «tiradero» que le dejaron en Veracruz..

Pero además es otro reto peor para la Fiscalía General de Veracruz.. Ya que tendrá que esclarecer este asesinato ya con la nueva gobernadora.. Ya que si trataron de «empañar» su administración con este caso de Benito Aguas.. Pues ahora es un nuevo reto para Verónica Hernández que como Fiscal, tendrá que dar resultados muy pronto porque es un problema político que no sólo enfrenta Rocío Nahle sino la propia Claudia Shienbaum como los principales activos políticos de MORENA del país y en Veracruz.

Botón volver arriba