El último año del Congreso local
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Este fue un movido fin de semana en el Congreso Local; inició su último año en funciones con sus claroscuros y desafíos. Vamos por partes. El sábado 4 de noviembre, las y los legisladores veracruzanos sesionaron para elegir a quienes presidirán la Mesa Directiva que funciona desde este domingo 5 de noviembre y hasta el 4 del mismo mes, pero del 2024.
Lo positivo es que se pusieron de acuerdo para que tres mujeres estén al frente de ésta: la martinense, Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), en calidad de presidenta; Verónica Pulido Herrera (PAN), como vicepresidenta, y la ex secretaria general del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, como secretaria. Así, serán tres años presidida la mesa del congreso veracruzano por tres mujeres: Cecilia Guevara, Margarita Corro y Adriana Esther Martínez; las tres de Morena por supuesto.
Además, este será un año en el que hay que estar muy atentos ya que, por ser electoral, en unas semanas más veremos una serie de licencias y ausencias para participar en las campañas, directa o indirectamente. Hay una larga lista de aspirantes a aparecer en las boletas que saldrán del Palacio Legislativo, lo que no debería distraer, en ningún momento, el trabajo que realizan, aunque eso es por demás complejo.
A eso sumemos que esta Legislatura tendrá sus frijoles en el arroz, como el tema que enfrenta ahora la ex presidenta de la Mesa, la diputada Mago Corro, a quien en la sesión del sábado se le manifestaron exigiéndole su renuncia por discriminación a habitantes de comunidades indígenas de su distrito, hablantes de tsa ju jm.
Más importante aún es evaluar el trabajo que cada uno de los 50 representantes veracruzanos -hayan sido elegidos por el voto directo o sean plurinominales-, ha realizado durante estos dos años, qué pretenden hacer en el último en la curul, pues cada cambio de Legislatura sale a relucir el cúmulo de iniciativas que se quedaron pendientes, que llevan algunas décadas esperando ver la luz o, también, que eran en su mayoría unos faltistas. Esperemos no sea así con ésta; les queda un año para que varios, puedan enmendar la plana y pasar a la historia no solo como paritaria, sino como la más productiva.
@YamiriRodriguez