ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

El trabajo del OPLE Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) está listo para arrancar este jueves 9 de noviembre el proceso local en el estado. A su cargo estará la elección de gobernador y de las 50 diputaciones locales.   El INE hizo lo propio este miércoles 1, al instalar su consejo local, pero a ellos les tocará la organización del proceso de las tres curules al Senado y de las 19 diputaciones federales. Sin embargo, para llegar a esta fecha en el calendario se requiere de trabajo previo de muchos meses; más todo el mundo de chamba que se avecina. 

Un punto prioritario, por ejemplo, es la certificación que obtuvo el OPLE Veracruz. Se trata de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad laboral y No Discriminación, nivel plata. Y no, no es solo un papel que enmarcar para tener exhibido en la pared de alguna oficina del instituto; es una herramienta fundamental para prevenir y eliminar todo acto de discriminación, maltrato, violencia y segregación de autoridades de este Órgano Electoral hacia el personal y entre el personal, promoviendo la convivencia respetuosa e incluyente. 

Para lograr dicha certificación se evaluó, por ejemplo, el proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades; se monitoreó la percepción del clima laboral; la vigencia de los códigos de Ética y de Conducta, así como el andamiaje institucional que vigila su cumplimiento y las garantías de igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones y compensaciones, por citar un ejemplo. 

Esto ha sido producto de un trabajo interno que va desde las constantes capacitaciones hasta acciones como la Sala de Lactancia, los cambiadores en el baño, las licencias de paternidad, las placas de las unidades administrativas en sistema braille y lengua náhuatl, por citar unos cuantos ejemplos que usted mismo puede constatar y que hacen del OPLE ejemplo para muchas otras instituciones no solo en el estado, sino en otras partes del país.  

Reza el dicho que el buen juez, por su casa empieza; eso es precisamente lo que el OPLE Veracruz hace; primero, al someterse voluntariamente a esta certificación y, segundo, mandando el mensaje claro de que al igual que adentro no se tolerará este tipo de conductas, tampoco lo hará durante el proceso que ha iniciado. 

@YamiriRodriguez 

Botón volver arriba