El trabajo de la Oficial Mayor de la SEV
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
A pesar del liderazgo masculino, apabullante durante una época, las mujeres hemos ido alcanzando, poco a poco, espacios en el campo laboral, social y, por supuesto, en el político. No ha sido tarea fácil. No perdamos de vista que, según ONU Mujeres, nuestra participación y el liderazgo en la política y la vida pública en igualdad, son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.
Los datos recopilados por este organismo internacional muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada, no solo en Veracruz, sino en la gran mayoría de los países.
Es innegable que, en México y en nuestro estado, se ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en esta paridad de género y esto exige, además de que los hombres se convenzan y abran espacios de representación. A la par, es fundamental que las mujeres nos preparemos y que hagamos carrera para así colocar al mejor perfil en los puestos claves de los entes públicos como los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
En Veracruz, la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Aguilar, parece tener muy claro este tema. Mujer venida de la cultura del esfuerzo, se ha preparado con dedicación y esmero. Licenciada en Contaduría, Maestra en Economía y Negocios y Doctoranda en Administración, la funcionaria se ha aplicado en el trabajo que le corresponde en la Secretaría de Educación.
No está de más decir que ella es la segunda mujer en la historia de la dependencia que ocupa ese puesto y lo ha hecho de una manera dinámica -porque nunca antes alguien en esa posición había tenido tanto activismo-, dejando el escritorio, como ella misma dice, para ir al territorio, a escuchar y resolver los problemas del magisterio veracruzano, uno de los más grandes del país.
En el plano administrativo, hay que decirlo también, ha venido sacando a la dependencia del esquema de corrupción que era muy clásico, al de la justicia laboral; ha llevado a las regiones el programa “Educando para el día a día”, para darle utilidad social a lo que se aprende en las aulas y ha regularizado, por ejemplo, el rezago que en materia de plazas contaba el sector magisterial.
Por lo que se ve -porque se inscribió en el proceso interno de MORENA, su partido-, busca ser diputada federal. Con la experiencia que tiene, con la capacidad y tablas adquiridas, sin duda hará un buen papel en el Legislativo. México y Veracruz necesitan mujeres capaces, de resultados, de compromiso, mujeres, que, en este caso, den resultados por la educación en la entidad, porque ya no necesitamos descubrir el agua tibia ni que se prometa, con varita mágica. Lo que requerimos son resultados que sólo se logran con trabajo, dedicación y esfuerzo como esta mujer lo ha hecho. Ya veremos.
@YamiriRodriguez