ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

El regreso a clases

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Algunos estudiantes, principalmente de bachillerato y de escuelas privadas, regresaron ya a las aulas; el resto del estudiantado veracruzano iniciará el ciclo escolar 2023-2024 a finales de agosto.  El viacrucis es ahora para el bolsillo de las madres y padres de familia. 

Pese a la fecha en la que estamos, las papelerías se ven en su mayoría vacías; muchas, en la desesperación de atraer más clientes, ofrecen gratis el servicio de forrado de útiles en la compra de toda la lista completa.  Saben bien que no pueden subir los precios, dado que la competencia es feroz y que, a como están las cosas, los papás prefieren ir de papelería en papelería en papelería buscando el producto más barato, que desembolsar todo en un solo lugar. 

No solo son los útiles escolares, hay que comprar uniformes, zapatos, pagar inscripción o cuota, según sea el caso, sacar fotos y otros insumos que no necesariamente pide la escuela, pero que el estudiante va a necesitar, por lo que el gasto se va mínimo en 4 mil pesos por estudiante, sin importar si va en una institución privada o pública. De ahí para arriba. Imagínese los que tienen dos o tres hijos o se van a la universidad. 

A diferencia de otros estados, aquí el gobierno, sin importar el color partidista, nunca ha dado vales para útiles, uniforme o zapatos a la población más vulnerable; uno que otro ayuntamiento lo ha hecho y sí, representa un alivio para la economía de esas familias, por lo que no deberían echarlo en saco roto.    

Naolinco, que es nuestro principal productor de calzado, ha alzado la mano en múltiples ocasiones para este fin, pero nunca ningún gobernador le ha tomado interés. Sería un tiro de dos bandas: por un lado, ayuda a miles de familias con el gasto del regreso a clases y por el otro, da oxígeno a la actividad de ese municipio.   

En vía de mientras, empieza el tronadero de dedos, el buen mes para las casas de empeño, pues el regreso a clases es siempre, un golpe duro para la mayoría de las familias.   Ojalá sea provechoso para las y los estudiantes este nuevo año escolar. 

@YamiriRodriguez 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba