ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

El Instituto Veracruzano de las Mujeres

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

A Cuitláhuac García se le fueron seis años y fue incapaz de nombrar una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres porque no había interés en ayudar a erradicar las desigualdades y las violencias de género, pese a las estadísticas que tiene Veracruz en la materia. Ahora, la gobernadora Rocío Nahle, entre sus primeras acciones, tiene el darle rumbo y causa a esta posición de gobierno.

Esta misma semana la mandataria veracruzana anunció la convocatoria para nombrar una titular, la cual será remitida al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. Bien dicen que querer es poder, y por eso, instruyó a que el Centro de Justicia para las Mujeres en colaboración con el Poder Judicial, brinden atención inmediata y sin trámites burocráticos a quienes requieran auxilio. También tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno, con la encargada de la dirección General del IVM y secretaria técnica, Zayra Fabiola del Toro Olivares; representantes de las secretarías de Finanzas y Planeación, Salud, Educación y Desarrollo Social; así como de los consejos Consultivo y Social, y la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, la diputada Astrid Sánchez Moguel.

Esto que hizo Nahle es una acción prioritaria.   El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que de los 733 feminicidios que se han perpetrado de enero a noviembre de este año en todo el país, Veracruz es la cuarta entidad con mayor incidencia, con 51 casos, solo superados por Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México. La misma fuente oficial ubican a Veracruz Puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Las Choapas y Orizaba entre los 100 municipios del país con más asesinatos de mujeres por razones de género.

Estamos arriba de la media tabla (posición 14) en lo que hace a homicidios dolosos de mujeres con 75 de los 2 mil 409 casos nacionales, pero somos sexto lugar en lo que hace a homicidios culposos, con 184 casos. Y somos la quinta entidad con mayor número de víctimas de lesiones dolosas  con 2 mil 896. Y estas son solo algunas de las dolorosas estadísticas.

Por eso, que la gobernadora ponga a trabajar al Instituto Veracruzano de las Mujeres después de seis años en el letargo, es una buena señal de que el tema le importa y que quiere revertir las desgarradoras cifras.

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba