Columna

El factor Julio Saldaña

Columna: Pájaros en el Alambre

Por: Rodrigo Barranco Déctor

Medellín de Bravo, Ver. La guerra por la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad de Veracruz se acerca. En dos semanas sabremos quién es el abanderado. El ganador tendrá que sumar un factor importante y decisivo dentro de su campaña, un exmilitante de Acción Nacional que todavía tiene mucho peso al interior.

Hablamos de Julio Saldaña Morán, la cara popular y dicharachera que tiene la alianza PRIANPRD en la zona conurbada. Y es que, a la fecha, no ha surgido de las filas azules un personaje como el ahora perredista que sume el sufragio de las clases sociales bajas que se sienten bien identificadas con él.

Y es que Saldaña al quedar sin cargo, lejos de tirarse en la hamaca siguió trabajando en lo oscurito, sumando de a poco, haciendo enlaces y acercamientos con líderes de colonias en su casa del Reforma.

De esa residencia sólo se le ve salir con sillas de ruedas, cubetas de pintura, despensas, e insumos de todo tipo que reparte en todo Veracruz, lejos de cámaras y reflectores, pero al final, sumando en su capital político que, sabe, no es nada despreciable en estos tiempos.

Y si bien, parecería que el PAN no tiene rival en el puerto y el que quede de candidato ya estaría cantando victoria, nada se acaba hasta que se acaba y no estaría nada mal recibir una ayudita de la estructura que ha armado Saldaña con todos estos meses y en los años anteriores.

No es un secreto que Julio es cercano a los Yunes, por ende, se presumirá que su corazón está con Miguel Ángel, sin embargo, del otro lado, no le perjudica en nada a los Rementería su apoyo, en caso de que quede Bingen.

Una cosa o la otra, lo cierto es que el abandere la alianza en la elección requerirá del factor Saldaña para poder caminar de manera tranquila a un triunfo.

Trinan de coraje

Fuentes bien informadas relatan que dentro de la dirección de Comunicación Social del estado de Veracruz trinan de coraje cuando vieron el vídeo del periodista, Iván Calderón, dando a conocer públicamente que rechazaba el convenio que le ofrecieron, pues le querían aplicar la Ley Mordaza.

Y es que, ahora en elecciones esa sería el modo de operar de los asesores de prensa, presionar a los medios favorecidos con convenios para que no digan ni critiquen en nada la gestión estatal, pero no sólo eso, sino que también apoyar desde allí a los candidatos de Morena.

El trago fue amargo porque quedó al descubierto el plan, pero más, porque todo fue provocado debido a que la vocería del gobernador mandó a un comunicador a acalambrar a Calderón diciéndole que tenía las pruebas de las órdenes de pago de su portal con la administración de Iván Luna.

Nunca esperaron la reacción del periodista que terminó en un video viralizado que lo vieron no sólo en Veracruz, sino que saltó fronteras hasta la misma Ciudad de México. Twitter: @rodrigo_dector

Botón volver arriba