ColumnaSale y Vale

El debate

Sale y vale

Ricardo Chua

El Tercer Debate Presidencial, que tenía una gran expectativa y que terminó siendo muy reiterativo fue el peor de todos.. Este encuentro entre Xochilt Galvéz, Claudia Shienbaum y Javier Alvarez Maynez fue el menos apasionante, menos vibrante, donde tuvieron el común denominador de exhibir los excesos de los candidatos.. Ya que el primero fue muy «acartonado», el segundo fue muy apasionado, con una gran postura de Xochilt.. Pero este tercero, ellos se cuidaron mucho, más bien demasiado para no cometer errores y no paso nada

Así que este tercer debate Presidencial.. Se puede decir que lo que «eclipsó» más fue a la 4T y eso le pesó a Claudia como el tema de la relación de Omar García Harfuch con Genaro García Luna.. El tener que estar defendiendo lo indefendible del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de su falta de resultados y las acusaciones contra la candidata a gobernador por Veracruz, Rocio Nahle, por los escándalos en donde se ha visto involucrada.. En lo demás, Xochilt y Mainez terminaron «tablas».. ABURRIDO DEBATE.. SIN PALABRAS.. TAN, TAN..

LA MARCHA… Más interesante que el Debate Presidencial fue la marcha llamada «La Marea Rosa», ayer domingo en la mañana, realizada en muchas ciudades del país.. Donde quedó claro que esta sociedad está más decidida y echada para adelante.. Y dejó en claro, al menos, en CDMX que la oposición ya tiene «blindado» el triunfo.. Donde en ese momento, se vio a una Xochilt «contagiada» de la magna marcha para lo que sería su último debate.. Y que está ROMPIÓ con la inercia del discurso de López Obrador.. No hay oposición «moralmente» derrotada..

La marcha fue un mensaje «durísimo» contra la realidad y soberbia, que en su momento «cegó» a MORENA, al decir, que esta elección Presidencial y de los 9 estados era un trámite, que ya lo tenían ganada.. La misma fue un mensaje para los «Morenos» que no están las cosas dadas y que se va a cerrar la elección.. Y puede haber «sorpresas».. Esto impacta en estados donde habrá elecciones a gobernador como Veracruz porque si bien esto sirvió para hacer ver que la CDMX es para la oposición.. Otros estados pueden correr esa misma suerte, como la entidad «jarocha»..

Ya que se demostró y se confirmó que la clase media de este país.. También sabe tomar las calles, manifestarse y levantar la voz.. Eso va a repercutir en los 9 estados donde habrá gubernaturas, entre ellos Veracruz y CDMX, que son el segundo y cuarto estado «switch» para la elección Presidencial.. Obvio que impacta en Veracruz porque se ve la fuerza de la «Marea Rosa» y las organizaciones civiles que organizaron este movimiento y que seguramente se harán presente este próximo 2 de junio.. Y esto puede ser a favor de Pepe Yunes..

Sólo hay que ver lo sucedido ayer en Yanga.. Donde sectores «golpeados» por el gobierno de la 4T, como los cañeros, le manifestaron su apoyo a Pepe Yunes, pese a bloqueos del gobierno del Estado.. Estos mismos serán los que se vuelquen en su apoyo porque MORENA le quitaron sus ayudas sociales.. Por eso, en Veracruz va a repercutir y claro que vamos a ver una irrupción brutal de la sociedad civil en las urnas para dar el voto decisivo ya sea para Pepe Yunes o Rocío Nahle.. Pero cuando la gente sale a votar lo hace contra del partido en el poder..

Así que no quede duda, de que en Veracruz, este martes o miércoles estamos viendo las encuestas, que quizás, «rompan» el famoso «EMPATE TÉCNICO» que en este momento, se dice que hay entre Pepe Yunes y Rocío Nahle.. Ya se verá como impacta todo estos eventos del domingo en la elección Presidencial en Veracruz.. Pero de que ha sido una semana difícil para Nahle, es completamente real.. Lo cual es muy grave para la continuidad de la 4T en Veracruz..

Esto debido a que el hecho más contundente fue la desesperación que mostró el gobierno de Cuitláhuac García.. Por haber intentado interrumpir el paso de autobuses para un evento de Pepe Yunes en Yanga.. Utilizando la fuerza del Estado para parar y romper la «espiral» de ascendencia del peroteño.. Eso en vez de ayudar a Rocío Nahle, la perjudico porque con esta acción, el gobernador mismo pone en ENTREDICHO el discurso triunfalista, que tanto promociona la candidata de MORENA a gobernador..

Todo esto porque en MORENA dicen que le llevan 25 puntos de ventaja a Pepe, pero caen en actos de desesperación brutales al utilizar el aparato del Estado.. Para que enseguida en redes sociales, salieran publicaciones que MORENA ocupó el «acarreo» para eventos del fin de semana en Perote.. Se ve que están preocupado y que por eso a lo mejor fue que a lo que vinó Andrés Manuel López Obrador ha «apretar las tuercas» y decirles que en Veracruz las cosas no «pintan bien» y que la oposición puede ganar.. AMEN..

Botón volver arriba