El colapso carretero en Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los avances de la primera etapa del programa Bachetón, en la que dijo se han intervenido alrededor de 2 mil km de los más de 43 mil km de red federal libre de peaje, y se atendieron 11 mil 12 baches en todo el territorio nacional y anunció que a partir de diciembre iniciará la repavimentación en más de 600 kilómetros de la red federal. En la mañanera de este jueves también se destacó que Veracruz se ha incluido, pero mientras queda la manita de gato a las carreteras veracruzanas, muchas de nuestras vías de comunicación están colapsadas.
No, no es una exageración. Apenas el miércoles se hicieron más de 30 kilómetros de filas, mayoritariamente de tráileres de doble carga, desde Banderilla hasta la caseta de cobro de Cantona. Los que quedaron atrapados ahí, se hicieron casi 4 horas y, lo que es peor, todavía tuvieron que pagar sus 187 en Perote y 188 en Cantona: 375 pesos por perder ahí valiosas horas de sus vidas. Fue tal el nivel de desesperación que incluso hubo una riña.
Los tapones no eran por accidentes ni bloqueos; era un tráfico más que pesado en dirección a Puebla. Pese al avance de la tecnología, ni CAPUFE, ni la Guardia Nacional, ni ninguna autoridad fue capaz de coordinarse para avisar del taponamiento y evitar así los inconvenientes. La prioridad era cobrar.
Ya cuando había como 30 kilómetros de tráileres se les ocurrió mandar a un par de trabajadores a La Martinica a colocar unos conos y parar unidad por unidad para decirles cómo estaba la cosa: o seguían por el infierno o se iban por infiernillo. Y es que tomar la carretera federal Xalapa-Perote es un verdadero martirio. Hay que encomendarse a todos los santos, pues no hay un solo kilómetro libre de hoyos: garantizado.
Es decir, estamos a punto de ahogarnos por el tráfico pesado, con todos los riesgos que eso implica pues tan solo esta semana hubo dos accidentes mortales en el Libramiento. El tramo de las Cumbres de Maltrata va para largo, así que cada vez que vaya a tomar carretera, hay que encomendarse.
@YamiriRodriguez