Columna Pluma Negra

¿Dónde están las veracruzanas?

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Trascendió ya que la encuesta aplicada por Morena en los nueve estados para renovar los gobiernos estatales, no favoreció a las mujeres, en el caso de Veracruz la zacatecana Rocío Nahle no está en las preferencias de los veracruzanos como puntera. También trascendió que por encima de los ganadores de la encuesta, Morena habrá de postular a esas mujeres que perdieron la encuesta para cumplir con la equidad de género.

En Veracruz Manuel Huerta y Eric Cisneros se dicen ganadores, pero eso no significa que vayan a ser los candidatos, menos ahora, que desde el CEN de Morena, les impusieron el silencio.

Lo que llama la atención  es que MORENA que tiene a miles de mujeres en sus filas nacidas en Veracruz, busque postular a una nacida en Zacatecas, más allá de las leyes que lo permitan o no, la pregunta es: no hay en Veracruz una mujer digna, preparada, política y con la capacidad de representar a ese partido en la contienda por el gobierno de Veracruz? Dónde están las veracruzanas de Morena?

Porqué los hombres y las mujeres de ese partido están ahora como corderitos alineados a una mujer que sin duda, tiene atributos y capacidad, pero no es de Veracruz.

Manuel Huerta que era el más aguerrido opositor a la llegada de foráneos a la candidatura y que hace apenas una semana, era un bravucón guerrero interno, en contra de la llegada de ex priístas, hoy se muestra dócil ante la decisión central de mandar a Rocío Nahle como candidata a Veracruz, en un acto de obediencia a la voluntad central.

Por si fuera poco, la zacatecana Rocío Nahle se ha rodeado de personas que aumentan sus puntos en contra, por ejemplo, la Diputada Local por Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza quien todavía como Presidenta del Congreso de Veracruz, ninguneó a sus paisanos Indígenas de Tierra Blanca.

La señora se dijo coordinadora de Rocío Nahle y con ese poder, exigió a los indígenas chinantecos de los poblados en Tierra Blanca que no le hablen en su lengua materna, eso sucedió hace dos semanas en Tierra Blanca cuando los indígenas pedían mejorar los caminos para sacar sus cosechas.

El pasado fin de semana, la diputada Mago Corro entregó la Presidencia del Congreso tras un año de ocupar ese cargo y fue despedida con protestas por violentar los derechos de los indígenas, ella será la representante de Rocío Nahle en la Cuenca del Papaloapan, según sus propias declaraciones.

Otra de las malas cartas de Rocío Nahle es el Verde, Javier Herrera Borunda, que se pretende colocar como candidato al Senado en alianza con Morena, el hijo del exgobernador Fidel Herrera, no ha ganado nunca una elección en Veracruz, ni tiene arraigo entre los veracruzanos y seguramente será un lastre para la zacatecana; que de por sí cargará con su origen ajeno a Veracruz y el sello de su aliado, Cuitláhuac García Jiménez quién no es precisamente el mejor Gobernador del estado.