ColumnaTito Barquín

Día Mundial del Periodista Turístico

Por: Fco. Tito Barquín

Turismólogo

Durante el Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales de Turismo que se efectuó en el año del 2018 en Iguazú Argentina, fue cuando se declaró que el día 5 de Septiembrede cada año, se empezara a celebrar el «Día Mundial del Periodista Turístico».

La declaración oficial para esta celebración, contó con la gestión y respaldo de la OrganizaciónMundial del Periodismo Turístico la (O.M.P.T) como también de los  Gobiernos de los países deEuropa y de América, así como de otras instituciones.

Ejercer el periodismo turístico, es una especialidad de la rama de la Comunicación Social, la cual se dedica a dar información de los distintos aspectos que de unaforma directa o indirecta están relacionados o impactan con la actividad del turismo.

Todos los que nos dedicamos a escribir o dar a conocer artículos de temas turísticos, debemosrecopilar información, estudiarla, analizarla y proyectarla, considerando que son actividades turísticastodas aquellas que están  relacionadas con el arte, cultura, historia, folklore, deportes, artesanías, gastronomía, transportes, diversiones, infraestructura, etc., de un sitio, municipio, estado o país debiendo también de recolectar e investigar a fondo datos que sirvan para poder redactar sobre algún determinado tema, entonces así poder y estar seguros a la hora de opinar o denunciar algún acontecimiento.

Los periodistas encargados de las noticias o de la información de los medios impresos, televisivos, radiofónicos y ahora de las plataformas digitales que se dedican a temas turísticos, deben de estarmuy bien relacionados y sobre todo actualizados, analizar con detalle los diversos destinos, contandocon estadísticas, que las deben de obtener de diversas fuentes y de los prestadores de servicios que se dedican a ofrecer hospedaje, alimentación, transporte, comercio y diversiones.

Un periodista especializado en el turismo, contribuye también en promover el desarrollo turístico responsable y sostenible, denunciar las irregularidades e ilícitos que atenten contra el medio ambiente, destinos turísticos y en contra de los turistas Nacionales y Extranjeros por medio de lo mediático.

Está considerado que el rol de un periodista turístico, le da un buen valor agregado a esta importanteactividad económica como lo es la famosa «Industria sin «Chimeneas». Ya que al difundir imágenes aparte de informar, inciden en la percepción de quienes deseen viajar para tomar una buena y atinadadecisión para ir a visitar el lugar que tienen planeado.

Nunca dejará ser tan importante el entrevistar a los turistas, para poder saber que les gusta comotambién que no, que necesitan, que sugieren, y si tienen alguna demanda la cual consideran se debe corregir para poder brindar mejores servicios turísticos, para que sus paseos y estancias sean placentera.

Las Oficinas de Turismo Estatales y Municipales, deben contar con información bilingüe actualizada de los atractivos y de lo que ofrecen los prestadores de servicios turísticos, para podérselos brindar a las y los periodistas extranjeros que visitan un sitio.

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