Columna Pluma Negra

Despensas y material de construcción

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Llegan a asesinatos

Fallece candidato

Apenas están los arranque de las campañas y ya sacaron el cobre los candidatos a puestos elección popular, las viejas prácticas para compensar candidaturas débiles y sin respaldo social.

En Perote, MORENA descubrió y denunció el presunto uso de 19 mil despensas embodegadas en la Fortaleza de San Carlos para el candidato del PAN-PRI-PRD en Perote, Delfino Ortega Martínez y en Camarón de Tejeda el PRD denunció la entrega de material de construcción para favorecer la campaña del candidato de MORENA, Uriel González Alarcón.

Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote por Veracruz Va, será denunciado por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios y coacción del voto.

En el operativo Caza-mapaches fueron confiscadas miles de despensas que estaban resguardadas de manera inexplicable en El Castillo Fortaleza de San Carlos, un monumento histórico y simbólico en la historia de Veracruz.

Fue el representante de Morena ante el INE Gabriel Onésimo Zúñiga Obando quien presentó la denuncia con las pruebas en contra del candidato del PRI-PAN-PRD por el uso indebido de las despensas a cambio de simpatías electorales para la elección, lo que encuadra también el condicionamiento o la coacción al voto.

Pero también en las filas de los morenos se cuecen habas y en Camarón de Tejeda, el aspirante de MORENA, Uriel González Alarcón fue denunciado en redes sociales por parte del candidato del PRD, Eduardo Armas Balbuena por la entrega de vales que entrega el equipo de campaña de MORENA para material para la construcción.

Y ya es costumbre del candidato de MORENA que desde hace muchos meses inició con actos adelantados de campaña con la anuencia de la actual presidenta municipal, Guadalupe Ameca Paríssi.

El aspirante del PRD adelantó que presentará denuncias ante el OPLE con testimonios de las personas que recibieron los vales en diferentes comunidades y en la cabecera municipal. Lo que coloca en desventaja al resto de los competidores al cargo de elección popular.

Llegan a asesinatos

Si bien los meses previo al arranque formal del Proceso Electoral Local, se registraron actos de violencia que arrebataron la vida a varios candidatos, en el inicio de las campañas ya se registró el primer crimen en contra de personal de las campañas, ayer en Pánuco asesinaron a Juan Emilio Olea del Angel de 33 años de edad, mientras que su acompañante, Rafael Higareda Barriga fue privado de su libertad, ambos colaboradores del candidato a la alcaldía por MORENA, Oscar Guzmán de Paz.

Horas antes del ataque armado, los militantes de MORENA denunciaron agresiones físicas por parte de desconocidos. Así se calientan las campañas en el norte del estado.

Fallece candidato

Y mientras a otros los alcanza la muerte por la vía de los males, el caso del maestro Gustavo Moreno Ramos, ex priísta que ahora era el candidato de MORENA a la diputación local por el Distrito 8 de Misantla.

Ayer  se informó que perdió la vida por una enfermedad que se presume fue Covid-19 que aunque el semáforo sanitario se encuentra en Verde no deja de cobrar víctimas en el estado de Veracruz.